lunes, 3 de junio de 2013

"En cuanto a asistencia de público es la feria más floja que yo he conocido"



José Antonio Martínez Uranga, máximo responsable y portavoz de Taurodelta, hace balance para APLAUSOS de la recién concluida Feria de San Isidro

Ángel Berlanga
"Ha sido una gran feria, en la que han pasado cosas importantísimas. La gente, en conjunto, ha salido muy contenta de la plaza en un 70% de las tardes, y eso es lo más importante para asegurarnos su vuelta. Por otro lado, es un hecho la notable bajada en la asistencia de público. En ese aspecto es la feria más floja que yo he conocido". Menos de 24 horas después de finalizar la Feria de San Isidro, el empresario de Las Ventas, José Antonio Martínez Uranga, hace balance para APLAUSOS de los resultados cosechados en el abono más trascendente del curso taurino.

BUEN RESULTADO ARTÍSTICO
Desde el punto de vista artístico, "ha sido una feria buenísima", afirma el veterano empresario, que recuerda: "El año pasado en todo San Isidro se cortaron tres orejas en las corridas de a pie y este año, aunque no llevo la cuenta exacta, creo que ese número se ha multiplicado por cuatro o por cinco. No quiero dar nombres porque ha habido muchos toreros que han estado muy bien y no me gustaría olvidarme de alguno, pero ahí quedó la puerta grande de Talavante, que fue un hito histórico, y la actuación de Fandiño, que estuvo como hay que estar en Madrid y en todas las plazas si se puede: dispuesto a ir a la enfermería o a salir por la puerta grande. No cabe duda de que Fandiño está destinado a salir más pronto que tarde por la puerta grande de Madrid".
Junto a todo ello, el donostiarra también rememora la actuación de la cuadrilla de Javier Castaño en la última de feria: "Es la primera vez, y llevo muchísimos años en esto, que vivo lo del sábado. Nunca había visto dar la vuelta al ruedo a petición del público de los componentes de una cuadrilla. Fue otro hecho para la historia".

NORMALIDAD EN LOS CORRALES
Uranga también pone en valor el buen resultado ganadero que ha arrojado el serial: "De las que yo conozco, ha sido la feria en la que menos sobreros han salido. Creo que sólo ha habido tres o cuatro nada más y eso que uno de ellos salió porque un toro se estropeó un pitón derrotando contra un burladero. Además, la práctica totalidad de las corridas salieron completas y ninguna se ha caído. No ha habido en ese aspecto los escándalos de otros años. Luego, como ha de ocurrir siempre, unas han embestido más y otras menos", afirma, destacando "la absoluta normalidad que ha habido en los corrales", manifestando: "Todos los días se ha sorteado a las doce, y así llevamos siete u ocho años. Cuando se han rechazado toros se han puesto otros y nunca ha habido ni un solo problema por falta de toros".

BAJA EL PÚBLICO
Otro cantar es el resultado económico. A pesar del descenso de espectadores, "si comparamos con las tragedias que se están viviendo en otras ferias, tampoco sería justo que me quejara", confiesa Uranga, que advierte: "Eso sí, no cabe duda de que es la feria más floja que yo he conocido en cuanto a asistencia de público. La prueba es que otros años cuando no se acababa el papel quedaban menos de mil entradas en la taquilla y este año han sobrado, salvo en los cuatro o cinco "No hay billetes" que ha habido, alrededor de 3.000 o 4.000 por día".
La situación, según el empresario, "tiene mucho que ver con la situación económica general del país. Si la gente, por muy aficionada que sea, está pasando necesidades lo lógico es que prescinda primero de un lujo como el de ir a los toros. En Madrid es barato ir a los toros, sí, pero sacarse un abono entero no lo es tanto y máxime si antes las familias no tienen para cubrir gastos básicos como la comida, la ropa, los médicos, los colegios…".

LA OPINIÓN DE LA CALLE
¿Conoce el empresario la opinión del aficionado? ¿Ha pulsado sus impresiones durante esta feria? ¿Nota satisfecho al abonado?, cuestionamos: "Nunca todos van a estar contentos. Eso es absolutamente normal. En cualquier encuesta que usted haga hay un porcentaje pequeño de No sabe/No contesta y un porcentaje alto de Sí o No pero nunca el Sí es absoluto. Aquí habrá habido gente que habrá salido contenta y otros que no, pero yo eso no lo puedo discutir porque cada uno es muy dueño de personalizar sus gustos y expresar su opinión".

¿ARTE Y CULTURA EN SAN ISIDRO?
Este martes empieza la Feria de Arte y Cultura en Las Ventas. ¿Cree que deberían incluirse esos festejos en la Feria de San Isidro y existir un único abono?, preguntamos al empresario, que responde: "No importa que diga que sí ya que tengo que cumplir el pliego que marca la Comunidad y que no permite hacer eso que usted me dice. ¡Qué más quisiera yo que hacer treinta corridas de toros de San Isidro!, pero hay un pliego de condiciones firmado y a él nos debemos".
¿Cuáles son entonces los pros y los contras de esa imposición del pliego?, cuestionamos: "Yo no veo más que contras", responde Uranga; "la idea de don Livinio era dar treinta corridas de toros seguidas todo el mes de mayo. A lo mejor ahora no es el momento ideal por la crisis, ya que no se puede pedir a la gente un esfuerzo grande de desembolso económico, pero por lo demás Madrid sí estaba capacitada para dar treinta corridas de toros en mayo bajo un mismo abono".

EL VERANO QUE VIENE
¿Ya está estructurado el verano? ¿Hay hilvanado algún cartel?. "Acaba de terminar San Isidro y todavía no hay nada hecho, es muy temprano aún. Habrá que programar las corridas que falten con toreros que han estado bien y que merecen tener una nueva oportunidad en Las Ventas".

MADRID, ¿PLAZA DE TEMPORADA?
"Madrid es plaza de temporada y además debe seguir siéndolo. Es muy duro porque hay que dar 23 novilladas que son absolutamente deficitarias por una serie de circunstancias -la subida del IVA, no hay novilleros que interesen, no los hay porque no los puede haber debido a la escasez de oportunidades…-. Una cosa es lo que me pueda interesar a mí y otra lo que le pueda interesar a la Fiesta, y yo creo que Madrid debe ser plaza de temporada. Demasiadas plazas de temporada se han perdido ya como para que Madrid también dejara de serlo…".

No hay comentarios: