viernes, 28 de junio de 2013

Pablo Santana indulta a un novillo de El Cotillo





PEDRO RUIZ

Navas de San Juan (Jaén). Pablo Santana
fue el protagonista de la tarde indultando al quinto del festejo, un novillo de El Cotillo que reunió muchas virtudes y con el que el vallisoletano supo acoplarse en una faena de menos a más y de mucha transmisión. El del Cotillo fue un gran novillo, pero la novillada concurso en su conjunto, con diferentes hierros en su celebración, no dejó indiferente a nadie. Hubo novillos importantes que ofrecieron buen juego y con los que tanto Antonio Puerta como Álvaro Pérez lograron también triunfar acompañando en la salida en hombros a Santana con dos y tres orejas en su haber.

Antonio Puerta cortó una oreja del primero de la tarde, un novillo de El Añadío al que entendió a la perfección. El animal destacó en el caballo donde entró hasta cuatro veces y sirvió en la muleta, donde tuvo más calidad por el pitón derecho. Puerta lo aprovechó y realizó lo más destacado por ese pitón. El cuarto de la tarde, de El Cotillo tuvo muy buen ritmo y cumplió cuatro veces en el peto. Puerta lo toreó a gusto aunque el novillo acusó el intenso castigo en la muleta pero tuvo mucha calidad. Cortó una oreja.

Pablo Santana indultó al quinto de la tarde, un novillo de El Cotillo que resultó el mejor del festejo. Fue el mejor en varas y cumplió cuatro veces con el picador Javier Baptista, que saludó al finalizar el tercio. Tuvo nobleza, transmisión, codicia y muchas virtudes el de El Cotillo, que Santana en todo momento supo aprovechar realizando una faena de mucha importancia que siempre fue a más. El segundo de la tarde, de la ganadería de Enrique Ponce, también cumplió cuatro veces en varas y entró desde varias distancias. En la muleta tuvo buena condición y Pablo Santana realizó una faena de mucho gusto y a más que le sirvió para cortar una oreja.

El debutante Álvaro Pérez cortó dos orejas al tercero de la tarde, un novillo de El Añadío que fue noble y tuvo movilidad. Pérez le marcó bien los tiempos y lo toreó con gusto por ambos pitones. El novillo, como el primero de esta ganadería, fue ovacionado en el arrastre. El sexto de la tarde fue el más deslucido, el de Enrique Ponce no dio facilidades a Álvaro Pérez pero aun así, el debutante consiguió arrancarle varias tandas con gusto antes de que el toro se pusiese más deslucido. Cortó una oreja de mérito tras escuchar un aviso.


Plaza de toros de Navas de San Juan (Jaén). Media entrada. Novillada concurso de ganaderías. Dos novillos de El Añadío (1º ovacionado en el arrastre), dos de Enrique Ponce y uno de El Cotillo (premiado con la vuelta al ruedo y otro indultado, 'Mercenario', nº 7) y uno de Hermanos Collado. Antonio Puerta, oreja y oreja; Pablo Santana, oreja y dos orejas y rabo simbólicas y Alvaro Pérez, que debutaba con caballos, dos orejas y oreja tras aviso. Saludó el picador Curro Vallejo (1º). Saludaron en banderillas El Ruso y Antonio Olivenza (5º)

No hay comentarios: