lunes, 24 de junio de 2013

Padilla, Fandi y Talavante, a hombros en Alicante

FERIA DE HOGUERAS

(Foto: Templaíto)

La terna cortó una oreja a cada uno de los seis zalduendos lidiados

José Mª Jericó
Juan José Padilla, El Fandi y Alejandro Talavante han abierto la puerta grande de la plaza de toros de Alicante. La terna cortó seis orejas -una por toro- de un encierro de Zalduendo y cerró con éxito la Feria de Hogueras de este año.

Juan José Padilla inauguró el marcador de trofeos con el primero. Recibió por verónicas al zalduendo, que derribó en la primera de las dos entradas al caballo. Quitó El Fandi por chicuelinas antes de que el Ciclón banderilleara con facilidad. Brindó el jerezano la faena a la Bellea del Foc, luciendo especialmente en varias series al natural. Bueno de verdad su toreo por ese pitón, con el toro embistiendo bien. Terminó con circulares y otros adornos antes de matar de estocada entera y un golpe de descabello. Cortó una oreja tras aviso. Otra, con fuerte petición de la segunda, logró del cuarto, que derribó en un único puyazo tras ser saludado con una larga cambiado. Inicio el correspondiente quite con un afarolado que precedió a varios delantales, banderilleando más tarde con variedad: cuarteo, quiebro y violín. Brindó su faena al fotógrafo Cano, iniciando de rodillas y por alto la faena de muleta. Luego hubo toreo sobre amnas manos más abundante que lucido. Sufrió un fuerte golpe en el abdomen a la hora de entrar a matar y el público, enardecido, pidió la segunda oreja para el jerezano. El presidente, esta vez con buen criterio, no la concedió.

El Fandi consiguió otra oreja del segundo, al que saludó con dos largas cambiadas de rodillas, seguidas de un manojo de verónicas y una larga soltando el capote a una mano. Realizó después un vistoso quite por lopecinas y banderilleó haciendo gala de su amplio repertorio: hubo un par de la moviola, otro de poder a poder y uno más al violín. Brindó la faena al público e inició con pases por alto de rodillas, basando su quehacer por el pitón derecho. Finalizó con desplantes y circulares, sonó un aviso antes de que entrara a matar, finiquitando al zalduendo de pinchazo y estocada. Variado con el capote ante el quinto, en el saludo y el posterior galleo por chicuelinas para llevar al toro al caballo. Banderilleó con facilidad, destacando en el último par por los adentros. Inició la faena de muleta con una tanda de rodillas en el centro del ruedo sobre la diestra. Buscó enseguida el toro los adentros y allí se desarrolló casi toda la faena, terminada en chiqueros con circulares invertidos. Mató de estocada, sonaron dos avisos y logró otro apéndice que le franqueó la puerta grande.

Otro trofeo fue a las manos de Talavante tras concluir su primera faena. Un quite por gaoneras del extremeño fue lo más destacado del primer tercio de la lidia. Brindó al público y arrancó por estatuarios, alternando después el toreo sobre ambas manos, destacando su toreo al natural. No faltaron las bernadinas antes de agarrar una media ligeramente atravesada. Con buenas verónicas paró al sexto, luciendo después también en el quite por chicuelinas. Brindó la faena de muleta a Pepín Liria, iniciando con ayudados por alto y destacando, una vez más, con la muleta en la mano zurda. Se adornó con manoletinas y arrucinas previas a una estocada entera que tiró al toro sin puntilla.

Alicante, 24 de junio de 2013. Toros de Zalduendo, correctos de presentación y manejables en líneas generales. Juan José Padilla: Oreja tras aviso y oreja; El Fandi: Oreja tras aviso y oreja tras dos avisos; y Alejandro Talavante: Oreja tras aviso y oreja. Entrada: Dos tercios.

No hay comentarios: