jueves, 11 de julio de 2013

TRIUNFAS Y TE VAS


Por: José Manuel Espinosa
Publicado por: Hassan González
Recordando las palabras que le dijo el ex presidente de México Vicente fox a Fidel Castro "Comes y te vas" eso me parece que está pasando en España con los toreros triunfadores en Las Ventas de Madrid, la primera plaza del mundo taurino, en la feria de San Isidro y en la feria del Arte y La Cultura.

Cuando todos los aficionados mexicanos a los toros nos alegramos que después de tantos años triunfaran con categoría tres matadores de México en España, Joselito Adame con dos orejas, Diego Silveti y Arturo Saldívar una cada uno, creímos que se abrirían las puertas para México en España con las orejas cortadas a ley en Madrid.

Cuando leímos las crónicas, vimos la televisión, y los mejores críticos españoles se volcaron en elogios para México, y que después de muchísimos años ver en Madrid anunciados a dos toreros mexicanos en un mismo cartel, El Cid por España y por México Joselito Adame y Juan Pablo Sánchez, en una tarde histórica y lograda por el gran triunfo de Adame días antes.

Todos pensamos que veríamos a nuestros torero en las ferias más importantes de España y Francia. Y con el paso de los dias van y vienen carteles y no aparecen nuestros toreros. Ni en Pamplona, Alicante, Badajoz, Burgos, Santander. Y en Valencia anuncian a Joselito en Octubre, y ¿porqué no en Julio? que es la feria de categoría. En cambio lo anuncian en Albacete el 8 de Septiembre con Alberto Aguilar y Rubén Pinar cuando hay mejores carteles.

El triunfo de Joselito en Madrid debió valer por lo menos 30 corridas en las ferias más importantes y al lado de las figuras españolas. Y de Arturo Saldívar y diego Silveti ni se acuerdan.

Como dijo Eugenio Derbez: "¡Que alguien me explique!".

Dónde quedó eso que llaman "reciprocidad", dónde quedaron los triunfos, dónde quedó México; anunciar a los mexicanos no es un favor, es valorar los triunfos auténticos de un gran esfuerzo.

Se dicen tantas cosas, que la crisis, que hay menos corridas, que el oreo año será cuando van a torear, que todo está hecho. Se dice que los empresarios están en manos de las figuras y que ellos hacen sus carteles para repartirse el dinero.

Por eso vemos tanto mano a mano en todas la ferias y ese grupo VIP no deja entrar a nadie en sus carteles, pueden decir que tampoco torean los mismos españoles que han triunfado.

Pero recuerden señores figuras españolas que, México les ha dado gloria bendita.

Esperamos que en las pocas ferias importantes que quedan veamos anunciados a nuestros toreros que están en la lucha como si no hubieran triunfado en Madrid al lado de las figuras españolas.

Es el momento de apoyar a nuestros toreros y la prensa mexicana hacer eco de eso que llaman reciprocidad, y agradecer a la empresa de Madrid por apostar por México y seguro en la feria de otoño veremos nuevamente en Madrid a los toreros mexicanos, en fin, ¡triunfas en Madrid y te vas!