domingo, 25 de agosto de 2013

Andy, puerta grande en Málaga

 

Hermoso suma un trofeo y Ventura pierde premio con el de muerte

Carlos Crivell

Nazarí, caballo de Diego Ventura, resulta herido.
Andy Cartagena ha salido a hombros del coso de La Malagueta en el cierre de la Feria de Agosto. El benidormí ha paseado las dos orejas del segundo de la tarde y se ha alzado en triunfador de un festejo en el que Hermoso de Mendoza también ha tocado pelo y si no ha hecho lo propio Diego Ventura ha sido por el fallo con el de muerte.


Andy Cartagena cortó las dos orejas del segundo de la tarde, un buen ejemplar de Bohórquez que, sin embargo, se apagó pronto. El alicantino destacó especialmente con Pericalvo en banderillas y en un final espectacular a lomos de Juncal. Mató de rejón atravesado y paseó el doble trofeo. Con el quinto, flojo y también apagado, lució especialmente con Juncal a dos manos y violines pero falló hasta seis veces con el de muerte y todo quedó en ovación.


Diego Ventura saludó una ovación tras despachar al tercero, un toro bueno que hirió a su caballo Nazarí en el anca derecha -por fortuna, la cornada no revistió gravedad; curaron al equino y éste dejó de sangrar-. Muy vibrante fue el tercio de banderillas sobre Oro y Remate, con el que puso un par a dos manos y tres rosas. Tres rejones de muerte redujeron el premio. Al sexto, otro buen bohórquez, lo recibió con la garrocha. Enorme estuvo a lomos de Chalana, Milagro y Morante. Todo muy espectacular. Las banderillas con Chalana fueron de lo mejor, cerrando con cortas sobre Remate clavadas al violín. Falló con el de muerte -no acertó hasta la sexta entrada- y saludó una ovación.


El primero fue un toro bueno. Anduvo a buen nivel Hermoso de Mendoza, sobre todo con Disparate y Viriato en banderillas, clavando cortas con Pirata. Seis intentos de rejones de muerte y un descabello echando pie a tierra redujeron el premio a un respetuoso silencio. Frente al manejable cuarto, toreó bien con Manolete y Dalí, gustando a dos pistas y en las piruetas. Concluyó con un brillante par de cortas a dos manos muy arriesgado, clavando un rejón de muerte y paseando un trofeo.

Málaga, 25 de agosto de 2013. Octava de feria. Toros de Fermín Bohórquez, buenos en líneas generales. HERMOSO DE MENDOZA: Silencio y oreja; ANDY CARTAGENA: Dos orejas y saludos; y DIEGO VENTURA: Ovación y saludos. Entrada: Más de media.

No hay comentarios: