domingo, 11 de agosto de 2013

Castella, a hombros en El Puerto



Ponce fue ovacionado con el peor lote y Pérez Mota también saludó desde el tercio

Luis Rivas
Sebastián Castella ha abierto la puerta grande de la plaza de toros de El Puerto de Santa María tras lograr una oreja de cada toro de su lote. Acompañaron al francés Enrique Ponce, que fue ovacionado con el peor lote de la sosa corrida de Zalduendo, y Pérez Mota, que sustituyó a Miguel Ángel Perera y también saludó sendas ovaciones.


Sebastián Castella sorteó en primer lugar un toro distraído aunque manejable por el pitón derecho. Por ahí instrumentó el francés la mejor tanda, paseando una oreja. Otro trofeo logró del quinto, un toro manso al que ejecutó el clásico péndulo en los medios aguantando impávido la oleada del de Zalduendo. La faena tuvo escasa vibración por la sosería del ejemplar salvo una meritoria serie con la mano zurda, por donde el de Beziers obligó literalmente al toro a seguir el engaño. Mató de pinchazo y estocada y el bonancible público pidió el trofeo.

Enrique Ponce fue ovacionado tras realizar una faena intermitente al primero, un toro bajo de casta al que despenó de pinchazo y estocada. Hubo una ovación tras leve petición de oreja cuando despachó al cuarto, rehusando el de Chiva dar la vuelta al ruedo. El toro tomó dos varas y se mostró reservón y sin transmisión en el último tercio. Obligó con firmeza y poder al esaborío animal, sacando muletazos sin ligazón y mostrándose siempre muy por encima del toro. Esfuerzo sin recompensa del valenciano.



Pérez Mota, muy templado con el capote, descubrió al final de la lidia las virtudes del tercero. Fue en un par de series al natural cuando se percató del ritmo del zalduendo. Pudo haber aprovechado más al animal en una faena falta de ligazón finalizada de pinchazo, media y dos descabellos. Fue ovacionado, como en el sexto, un toro que fue perdiendo fuelle y con el que porfió destacando de nuevo al natural. Terminó por manoletinas y echó todo a perder con la espada.

El Puerto de Santa María, domingo 11 de agosto de 2013. Toros de Zalduendo, manejables en conjunto aunque faltos de casta y transmisión. Los peores, 1º y 4º; el mejor, el 2º. ENRIQUE PONCE: Ovación y ovación tras leve petición; SEBASTIÁN CASTELLA: Oreja y oreja tras aviso; PÉREZ MOTA: Ovación tras aviso en ambos. Entrada: Media plaza. Saludaron tras banderillear al segundo Francisco Javier Ambel y Vicente Herrera.

No hay comentarios: