miércoles, 28 de agosto de 2013

Morante, sin fecha de reaparición

El diestro de La Puebla intensifica su rehabilitación para intentar torear en Mérida el 1 de septiembre, en corrida televisada Si no alcanza esa fecha, quiere cumplir su reto en solitario en Ronda

Luis Nieto
Morante, en imagen de archivo, en la Maestranza.
 
José Antonio Morante de la Puebla, herido grave el pasado 10 de agosto en Huesca, en el muslo izquierdo, con una cornada de tres trayectorias de 30, 15 y 20 centímetros, respectivamente, evoluciona favorablemente y ha comenzado a intensificar su rehabilitación de cara a la reaparición, que todavía es una incógnita y dependerá del proceso diario de la herida durante esta semana. Una espera que tiene en vilo a aficionados y varios empresarios.

Nadie mejor para explicar su estado que el doctor Domingo Jiménez, quien le atiende: "Lo veo muy bien. Estoy en contacto continuo con el doctor Val-Carreres, que fue quien lo trató en Zaragoza y está al tanto de la evolución de la herida. Le he retirado parte de los puntos y, como sabe, ha comenzado la rehabilitación". Para el galeno, los plazos no deben precipitarse: "En mi opinión y por los graves destrozos musculares de la cornada, lo suyo sería que guardara un mes de convalecencia desde la fecha de la cogida. Hay que tener en cuenta que es muy profunda, con un orificio de entrada muy amplio. Desde el punto de vista clínico, esta semana será decisiva. La reaparición está complicada incluso para la goyesca, pero la fe mueve montañas y él está muy ilusionado. Ya se sabe que los toreros son de otra pasta y por su fortaleza, juventud y deseos suelen acortar los plazos que les indicamos".

Morante está anunciado el próximo sábado, 31 de agosto, en San Sebastián de los Reyes junto a El Juli y a José María Manzanares; y al día siguiente, 1 de septiembre, en Mérida, en un mano a mano con Alejandro Talavante, en un festejo que será retransmitido en directo por TVE.

El apoderado del torero, Antonio Barrera, ha señalado que "el compromiso de José Antonio con las empresas que le han contratado este fin de semana es total. Su intención es poder estar en ambas corridas, pero eso no depende de él, sino de como vaya evolucionando los próximos días la pierna, que será cuando podamos confirmar su presencia o incomparecencia".

Sin duda, como en otras muchas ocasiones, además de la evolución de la herida, la fortaleza mental del diestro será decisiva para acelerar el retorno.

El representante del torero, que también deja en el aire la fecha de reaparición, indica que Morante de la Puebla "es también un hombre muy responsable. Nunca va a engañar a nadie. Si no se ha informado ya a los medios es porque su intención es la de estar, pero claro, asegurándose que él pueda estar al cien por cien para corresponder al público con máximas garantías y, evidentemente, por él mismo, que es el que se pone en la cara del toro. Por eso hay que esperar". De no poder hacer frente a estos dos compromisos más inminentes, el objetivo sería tratar de volver en la goyesca de Ronda (Málaga), el próximo 7 de septiembre, donde estoqueará en solitario seis toros pertenecientes a la ganadería de Juan Pedro Domecq. Un evento para el que se agotaron las entradas.

Morante de la Puebla resultó herido el pasado 10 de agosto en Huesca, cuando un toro de la ganadería de Gerardo Ortega le propinó en la faena de muleta un derrote seco y le infirió una cornada grave en el muslo izquierdo, por la que no pudo actuar, entre otras ferias, en Bilbao, Málaga y Cuenca. Fuente: Diario de Sevilla

No hay comentarios: