domingo, 25 de agosto de 2013

Oreja para un gran Alberto Aguilar, corazón y pureza


Notable tarde del toreo madrileño que impone su concepto y destaca con la mano izquierda

Íñigo Crespo
Importante el debut como matador de toros en Bilbao de Alberto Aguilar, que cortó una oreja tras imponerse a un sobrero de Puerto de San Lorenzo con corazón y pudo haber cortado otra de su primero si no llega a ser por la espada. Tarde de compromiso en la que el madrileño da un nuevo toque de atención.
El quinto de Adelaida fue devuelto, al igual que el sobrero que salió en su lugar de Puerto de San Lorenzo.

El tercer sobrero, de 676 kilos y también de Puerto de San Lorenzo, fue un toro hondo, de gran envergadura. Con nobleza pero agarrado al piso, exigente. A carta cabal Alberto Aguilar que le cuajó una faena de torero valiente y poderoso. Escalofriante valor, actitud, dominio, tirando la moneda de verdad y logrando muletazos templados, en un palmo de terreno. De nuevo, superior y ceñido con la izquierda. El mérito ha sido hacer el toreo clásico a este toro, la imposición de su concepto. Estocada y oreja.

El segundo se devolvió por flojo y se corrió turno. El de Adelaida fue un toro encastado, que peló en varas y tuvo movilidad. Un buen toro. Faena importante de Alberto Aguilar. De acento clásico y muy pura, muy de verdad. Ajustada, ligando tandas sobre ambas manos, destacando dos series al natural excelentes. Labor seria, torera y recia. Buenos ayudados finales. Estocada defectuosa, estocada y un descabello. Perdió un premio gordo. Buen toro y buen torero. Ovación para el toro. Saludos para el torero. Gran tarde de Alberto Aguilar en Bilbao.

El primero, un toro serio de Adelaida, hondo y fuerte, empujó en varas, dejándose mucho de su fondo en el peto. Noble y apagado resultó en la muleta. Javier Castaño estuvo firme, tratando de empujar con solidez hacia adelante al toro. Valiente y tenaz. Pinchazo hondo y descabello. Silencio.


El cuarto fue un toro bravo en varas, pronto. Se lució a caballo Tito Sandoval, que administró al animal. Buen quite por faroles de Alberto Aguilar. Saludaron en banderillas David Adalid y Fernando Sánchez, de nuevo. Toro bueno, pronto, con calidad y humillación. Castaño llenó la escena imprimiendo sosiego y ligazón en tres primeras series de derechazos rubricados con martinetes. El toro se lastimó la mano izquierda y se vio obligado a entrar a matar. De más a menos todo. Pinchó tres veces y mató de un descabello. Silencio.

El tercero fue un toro noble aunque con una embestida rebrincada y siempre con la cara alta. Deslucido el toro que impidió el triunfo de David Mora en una labor sin brillo. Estuvo desafortunado con la espada.
El que cerró plaza fue un toro noble, sin mala condición pero que se ha acabado pronto y con el que David Mora puso todo de su parte en una faena sin mayores logros en la que en su núcleo central ha habido algún muletazo suelto de buena factura. Silencio.


Bilbao. Sábado 24 de agosto. Toros de Adelaida Rodríguez, serios, buenos el 2º y 4º, que se lastimó; noble de juego. Corrida accidentada; y un quinto tris de Puerto de San Lorenzo. JAVIER CASTAÑO: Silencio en ambos ;ALBERTO AGUILAR: Ovación con saludos tras aviso y oreja; DAVID MORA: Silencio en ambos. Entrada: Media plaza. Incidencias: Se desmonteraron David Adalid y Fernando Sánchez en los toros 1º y 4º. Destacó picando Tito Sandoval al 4º y Juan Carlos Sánchez al 5º.

No hay comentarios: