lunes, 2 de septiembre de 2013

"Di la cara y pagué con sangre"

Armillita mejora en el Hospital Infanta Sofía de Sanse

"La cornada quizá sirva para comprobar que esto para mí no es una broma", afirma el novillero mexicano

Íñigo Crespo
Armillita junto a su apoderado, Antonio Vázquez. (Foto: J.López)
Fermín Espinosa "Armillita" se recupera en el Hospital Infanta Sofía de San Sebastián de los Reyes de la grave cornada sufrida ayer en el tercer espectáculo de la Feria del Cristo de los Remedios.

El novillero, que lleva los drenajes y las vías puestas, aún no ha podido incorporarse de la cama y reconoce sentirse cansado y dolorido: "Ha sido mi primera cornada y por lo tanto mi bautismo de sangre. Son cosas que pasan en la profesión y esta vez me ha tocado a mí. La cornada ha sido grande y grave y quizá sirva para que la gente compruebe que esto para mí no es una broma. Si he decidido emprender este camino es porque quiero luchar y porque tengo mucha ilusión en abrirme paso".

Sobre este mismo punto -el de si considera que el percance, que afectó a la vena safena, puede servir para dar credibilidad a su carrera- el mexicano insiste: "Una cornada no le gusta a nadie y ahora que sé lo que es lo puedo asegurar. Estas cosas duelen, se pasa muy mal, pero sí es verdad que para los que tenían alguna duda sobre mi ambición y mis ganas de ser torero les he demostrado que aquí estoy yo, que puedo dar la cara y que por mis apellidos o por la gente que me apoya no lo estoy teniendo mucho más fácil que nadie, ni el camino va a ser más bonito. El camino es duro para todos. Desde Valencia hasta esta cornada de San Sebastián de los Reyes, pasando por Dax, nada ha sido un juego".

Acerca de cómo vivió el percance, revela: "Cuando llegué al hospital y desperté de la anestesia me encontraba triste y lloraba amargamente por haber pinchado dos veces a mi primero y no haberle cortado las orejas. No me importaba la cornada, lo único que pensaba era que se me había escapado el triunfo en el primero, un novillo bueno al que le pegué muletazos sentidos. Luego en mi segundo nada pude hacer pues me echó mano en la segunda tanda".

En cuanto a la opinión de los médicos, comenta: "Me han dicho que la cornada es importante porque ha afectado a la safena y que los plazos de la recuperación los marcaré yo mismo y la propia herida. Mi intención sería torear el 16 de septiembre en Villaviciosa de Odón o el 24 en Tamames".

Asimismo, sobre el desarrollo de su temporada, matiza: "Desde que debuté en Valencia he ido dejando cosas positivas, ensombrecidas por la mala fortuna de la espada. He cuajado novillos buenos pero los he pinchado y no ha llegado el éxito deseado, pero creo que tengo mérito puesto que he pisado plazas de primera y ayer en una plaza importante de la Comunidad de Madrid di la cara y pagué con sangre".

El joven espada azteca se encuentra acompañado de su apoderado, Antonio Vázquez, y de diversos miembros de la familia Capea, habiendo recibido también la visita durante el día de hoy de algún compañero como el novillero Luis Gerpe.

No hay comentarios: