domingo, 8 de septiembre de 2013

El mejor Manzanares, cuatro orejas, emerge en Pucela

Castella y Talavante, oreja; El quinto de El Pilar, premiado con la vuelta al ruedo

Manuel Illana
Un tremendo aguacero a punto estuvo de dar al traste con el cartel estrella de la feria. Tras veinte minutos de retraso para acondicionar el ruedo, los toreros decidieron echar el festejo adelante y trenzaron el paseíllo. Sebastián Castella dejó una faena íntegra sobre las dos manos frente al primero, de Victoriano del Río. Firme el francés en la distancia y en la cercanía. Remató su labor de una buena estocada y dos golpes de descabello y paseó el primer trofeo de la tarde. Su segundo, de El Pilar, se derrumbó en el último tercio y el francés no pudo brillar.

José María Manzanares, que lució un lazo negro en la chaquetilla en señal de duelo por la pérdida de su abuelo, le cortó dos orejas importantes al segundo, un toro nada franco en los primeros tercios y al que cuajó en la muleta con una técnica portentosa y una estética impecable. Acertó a dejarle el engaño en la cara para tirar de las embestidas del de Victoriano, que tuvo transmisión y llegó a los tendidos. Bien también al natural, el gran volapié con el que tumbó a su enemigo puso en sus manos el doble trofeo. Sorteó el alicantino al excelente quinto de El Pilar, al que cuajó a placer en los medios del coso de Zorrilla. Impecable Manzanares, en el toreo en redondo, los cambios de mano y los de pecho. Faena de cante grande muy vivida por el público y coronada con un sensacional espadazo en la suerte de recibir. Dor orejas de ley y gran tarde de José María, el mejor de los homenajes al abuelo.

Alejandro Talavante le cortó la oreja al tercero en una labor basada al natural, el pitón bueno del toro. Llegó a torear muy despacio el extremeño, con muletazos muy personales y de largo trazo. Lo despenó de una estocada de rápido efecto. Con el sobrero sexto, Talavante volvió a dibujar una entonada labor, pero la espada se cruzó esta vez en su camino.

Valladolid. Sábado 7 de septiembre de 2013. 4ª de la Feria de San Lorenzo. Toros de Victoriano del Río (1, 2º y 3º), de variado juego y El Pilar, el 5º excelente, de nombre "Mirabajo", nº 28 de 523 kilos, premiado con la vuelta al ruedo. El 6º, lidiado como sobrero tras partirse un pitón de salida el titular. SEBASTIÁN CASTELLA: Oreja y ovación con saludos; JOSÉ MARÍA MANZANARES: Dos orejas y dos orejas; ALEJANDRO TALAVANTE: Oreja y palmas. Entrada: Tres cuartos largos de plaza. Saludaron Curro Javier y Luis Blázquez tras parear al segundo

No hay comentarios: