viernes, 27 de septiembre de 2013

El toreo triunfa en la prisión

LADISLAO RODRIGUEZ GALAN
 
Miembros de la Escuela Taurina, con Chiquilín al frente, antes de entrar a la prisión.
 Miembros de la Escuela Taurina, con Chiquilín al frente, antes de entrar a la prisión. LADIS
El escenario del salón de actos de la prisión cordobesa se convirtió en improvisado ruedo, donde se desarrolló una 'faena taurina' sin toro

Con motivo de la festividad de la Merced se han celebrado en el centro penitenciario de Córdoba una serie de actos a los que han asistido gran parte de los internos. Entre estos actos, durante cuatro días se han desarrollado las I Jornadas taurinas que han constituido un éxito total por el interés mostrado por los internos. El gran aficionado Benjamín, trabajador del centro, junto a los coordinadores de los módulos de respeto y la subdirectora de tratamiento han sido los responsables de las mismas, siendo Benjamín quien ha pronunciado las charlas orientativas. El primer día habló sobre el toro bravo. Posteriormente desarrolló el tema Historia del toreo . Siguió el ciclo con una conferencia sobre la figura de Manuel Rodríguez Manolete . No faltó, el ultimo día, un capítulo dedicado al cine taurino, proyectándose la película Currito de la Cruz , interpretada por Manuel Cano El Pireo . La guinda del pastel la puso en la clausura la Escuela Taurina del Círculo Taurino de Córdoba que realizó para los internos una clase práctica. Para tal fin se trasladó al centro una representación de la misma encabezada por su director Rafael González Chiquilín , los profesores Rafael Figuerola, Rafael Gago y Francisco Gómez y los alumnos aventajados José Antonio Alcalde el Rubio y Juan Romero Campos, que serían los encargados de interpretar el toreo ante más de cien internos.

Fue el escenario del salón de actos donde, a modo de improvisado ruedo, se desarrolló la faena taurina . Previamente tomó la palabra Chiquilín que hizo un breve recorrido por la escuela, que cuenta ya con 38 años de vida. Le siguieron en el uso de la palabra Rafael Gago que explicó cómo se desarrollan y están organizadas las clases y Rafael Figuerola que procedió a explicar en qué consiste el toreo a la vez que los alumnos interpretaban varios pases. En primer lugar actuó con el capote Juan Romero, que toreó con mucho gusto y gracia. Al toro (su compañero le embestía en la ficción) le realizó dos quites, uno por chicuelinas y otro por gaoneras, ambos con garboso remate que fueron muy aplaudidos por el respetable. El Rubio comenzó la faena de muleta con doblones para doblegar al animal, siguieron pases en redondo y muletazos al natural, todos surgían como dibujos, y rematados con singularísimos pases de pecho. Una delicia. La magnífica estocada (simulada y a mano abierta, claro) fue suficiente para que el patio de butacas estallara en una gran ovación e incluso con airear de pañuelos se pidiera la oreja.

Antes de que los internos abandonaran el salón de actos tomó la palabra Yolanda González Pérez, directora del centro penitenciario, que agradeció a los miembros de la Escuela Taurina su presencia y aportación para que las I Jornadas taurinas tuvieran este colofón tan colorista y exquisito. En resumen una experiencia preciosa la vivida con los internos del centro aficionados al toreo.

No hay comentarios: