lunes, 9 de septiembre de 2013

Orejas para la terna y sangre de Filiberto en Albacete

Ángel Olmo, Álvaro Lorenzo y Filiberto, herido por el quinto, tocan pelo de una exigente novillada de Pedrés

 APLAUSOS

Abrió plaza Ángel Olmo ante un utrero noble, suave y repetidor, que tuvo un pitón izquierdo extraordinario. Lo toreó bien por ambos lados el novillero, especialmente por ese pitón zurdo en un par de series que fueron el cenit de su faena. Se adornó antes de matar de un estoconazo sin puntilla cobrado al segundo intento. Cortó una oreja y la res fue aplaudida en el arrastre. Se afligió con el cuarto, un pavo de 502 kilos con el que se notó su bisoñez, lógica por otro lado teniendo en cuenta los escasos paseíllos que lleva sumados con picadores. Lo mejor de esta lidia fue un gran par de banderillas de Basilio Mansilla. Olmo mató de estocada y cuatro descabellos, siendo silenciado.

El segundo fue más bravo y encastado, embistiendo por los dos pitones con las dificultades propias de la casta. Filiberto anduvo firme y en torero, toreando bien de capa a la verónica y, después, con encaje y buen aire con la muleta. Gobernó la embestida de su oponente, que fue un magnífico ejemplar. Lo finiquitó de pinchazo hondo y descabello y cortó un trofeo, siendo el utrero aplaudido en el arrastre. En la vuelta al ruedo, unos aficionados le tiraron un saquito de arroz de Calasparra, recordándole al novillero cuáles son sus orígenes. El astifino quinto le pegó una cornada en la zona inguinal. Le plantó cara al novillo, al que toreó muy bien al natural, y en un momento de estar descarándose con él le echó mano dando la impresión de llevar una cornada fuerte, pues no pudo incorporarse tras la cogida. Acabó con él con profesionalidad Ángel Olmo, pidiendo el público con muchísima fuerza una oreja para el valiente Filiberto. No accedió el usía, llevándose una sonora bronca y recorriendo la cuadrilla del novillero el anillo del coso.

El tercero, que en el caballo hizo una buena pelea tomando un puyazo muy fuerte, se lo pensó más que sus dos primeros hermanos y presentó unas dificultades que el novillero toledano Álvaro Lorenzo no supo superar. Tuvo el morito brusquedad por el pitón derecho y el novillero, que no acabó de entenderse con él, estuvo decoroso matando de estocada y dos descabellos. El sexto fue muy difícil. Lorenzo le echó valor a raudales, llegando a sufrir un volteretón librándose de milagro de la cornada. Bravo el torero, que tumbó al novillo de un
espadazo sin puntilla, cortando una oreja.

Albacete, 9 de septiembre de 2013. Novillos de Hermanos Martínez Pedrés, bien presentados, serios, astifinos, con romana. Buenos los dos primeros, más complicados los restantes. Novillada de las que piden el carnet a los toreros. Ángel Olmo: Oreja y silencio; Filiberto: Oreja y herido, dando su cuadrilla la vuelta al ruedo tras fortísima petición de oreja no atendida por el presidente; y Álvaro Lorenzo: Palmas y oreja. Entrada: Algo más de tres cuartos. Antes de empezar la novillada, el maestro Pedrés salió al ruedo a recoger como homenaje un cartel conmemorativo de su ultima actuación en Albacete, que tuvo lugar en 1960 con Antoñete y Juan Montero como compañeros de terna.
 

PARTE MÉDICO DE FILIBERTO.- Herida inciso contusa de 25 centrímetros en el tercio superior de la cara interna del muslo izquierdo, a dos centímetros del pliegue inguinal. Afecta piel, tejido celular subcutáneo, fascia muscular y produce sección del músculo abductor mediano en un trayecto de unos doce centímetros. Es intervenido bajo anestesia raquidea. Trasladado a la Clínica Santa Cristina. Pronóstico: Menos grave. Firmado: Doctor Pascual González Masegosa,

No hay comentarios: