viernes, 6 de septiembre de 2013

Paquirri: «Mentiría si dijera que no voy a torear más la Goyesca de Ronda»


El torero y empresario ultima detalles de la famosa corrida, en la que este sábado Morante mata seis toros

Paquirri: «Mentiría si dijera que no voy a torear más la Goyesca de Ronda»
JUAN FLORES
Paquirri, en la plaza de Ronda 
—Es una Goyesca especial para Rivera Ordóñez. Es el primer año que es solo empresario y no torero.
—Me encuentro algo raro. Pero la Goyesca, como siempre le he dedicado tanto cariño y le he puesto todo el corazón, este año ha sido igual. Y gracias a Dios se ha cuajado una Goyesca muy bonita y rematada. Fruto de un trabajo hecho con mucho tiempo y gracias al equipo tan fantástico que tengo. 

—¿Cuándo empieza a darle vueltas a este cartel?
—En la cabeza, pronto. No miento si digo que en noviembre del año pasado. Y las primeras conversaciones se tuvieron en febrero. Tengo que decir que el trato con Antonio Barrera ha sido de respeto total, transparencia… y los dos hemos remado en la misma dirección siempre. Por supuesto, es fundamental la ilusión que siempre ha mostrado José Antonio (por Morante de la Puebla) por torear en Ronda, valorando lo que es la Goyesca. 

—Todos los años hay una expectación por saber este cartel. Cuando salió, la unanimidad fue total. ¿Es un cartel que marca la temporada?
—Yo creo que sí. Ha habido dudas, miedos. Era una apuesta muy grande. Y fíjese el miedo que hemos pasado este mes de agosto. Porque sustituir a un torero como Morante de la Puebla es muy complicado. Ha habido mucho miedo pero ahora lo que tengo es satisfacción de haber creado el cartel del año. 

—Su abuelo también montó con Paco Ojeda, en 1987, un cartel igual: toreando en solitario.
—La Goyesca siempre se ha diferenciado por lo especial que es y el cartel que tiene. Y dentro de eso, los toreros tienen un momento de venir a la Goyesca. No todos pueden venir. Indiscutiblemente, este es el año de Morante. Se veía venir, se palpaba…
—Tras la cornada de Morante se dispararon los rumores de que tenía dos planes alternativos…
—La opción que al final se estaba barajando era hacerla por la noche y conté con el apoyo absoluto de Manzanares y estoy convencido de que también habría contado con el de Julián, a pesar de que uno torea en Valladolid y otro en Bayona. Pero también contaba con el apoyo de Talavante, también anunciado en Valladolid. Y hubo un momento en que se me ocurrió una locura. Pensé en un cartel que no se ha llevado a cabo pero hubiese quedado bonito: Manzanares padre, Paco Ojeda, Pepe Luis Vázquez, Joselito (José Miguel Arroyo), Rivera Ordóñez y Cayetano. Un toro para cada uno. Era una locura que hubiese quedado a un nivel muy alto. Pero estamos todos hechos polvo (ríe abiertamente). 

—¿Qué es lo que más le preocupa?
—Lo que nos preocupa a todos los toreros: el toro. Hasta que no salga a la plaza… y mira que le hemos dado vueltas. Morante, su gente, nosotros, Juan Pedro. La corrida viene con hechuras de embestir, pero ¿quién lo asegura? 

—Y eso que se decía que estaban enfrentados por sus declaraciones hacia usted con motivo de la concesión de la Medalla de las Bellas Artes.
—Todos nos equivocamos. Muchas veces es mejor que pase el tiempo porque en caliente se pueden decir cosas de las que luego arrepentirse. Entiendo que los toreros somos hombres de temperamento. Nos podemos equivocar. Una de las cosas que me dijo José Antonio en el toro que me brindó en Sevilla, y que lo valoro muchísimo, es que los toreros donde tenemos que hablar es en la plaza. 

—Estoy convencido de que volverá a torear la Goyesca.
—Si dijese que no, estaría mintiendo como un bellaco. A mí me haría ilusión pero, la verdad, no lo sé. Es tanta la responsabilidad que tengo conmigo y con la Goyesca que me da a veces miedo que ese egoísmo me haga meter la pata. ¿Ilusión? Por supuesto, toda. Si hay algún sitio donde me gustaría torear es aquí, en Ronda, la Goyesca. ¿Va a suceder? No lo sé.

Paquirri: «Lourdes es la que se ocupa de la boda»

El torero asegura que día 14 será uno de los más felices de su vida

Paquirri: «Lourdes es la que se ocupa de la boda»
JUAN FLORES
Francisco Rivera, en la plaza de Ronda
 
Los rumores se han disparado sobre su boda con Lourdes Montes, prevista para el sábado 14 de septiembre. Muchos han señalado que ya habían contraído matrimonio en Sevilla. Francisco Rivera Ordóñez sale al paso de todo ello. «Eso pasa por llevar la documentación necesaria uno mismo. Pero, vamos, que nos hacía mucha ilusión llevarla nosotros. Podría haberla llevado algún amigo. Lo que pasa es que hay que rellenar muchas horas de televisión y de revistas». 

Dice que está inmerso en todo lo relacionado con la Goyesca y que es su prometida la que «lleva el peso de toda la organización de la boda. A veces, incluso, pienso que lo ha preparado así para que no me meta en nada (ríe). “Tú ocúpate de la Goyesca, que ya me ocupo yo de la boda". La verdad es que lo llevamos todo muy preparado», dice confirmando que aún no se ha celebrado ese enlace. 

Deja claro que será una boda «de amigos, con muchos detallitos por gusto, por gracia entre nosotros. Para mí va a ser uno de los días grandes de mi vida junto con mi alternativa, el nacimiento de mi hija y este». Asegura estar quemado con todo lo relacionado con las revistas, aunque lo intenta llevar bien: «Lourdes no. Que si nos hemos casado, que si no. Imagínese que sí... ¿eso es malo?»

No hay comentarios: