sábado, 26 de octubre de 2013

Bolívar: 'En América alimento mi alma torera'



DANIEL VENTURA
Madrid (España). Luis Bolívar se siente cómodo en esta época del año, cuando se cierra el capítulo europeo y se abre el americano. Es un torero colombiano con fuerza en Europa y sabe, por lo tanto, mucho de uno y otro lado. A pesar de una fuerte gripe, Bolívar atiende a Mundotoro y habla con firmeza. Primero, de su temporada en Europa: 'Ha sido positiva. No muy larga, porque las circunstancias son las que son, pero valiosa'.

¿Valiosa en qué sentido? 'He hecho el paseíllo en muchas Ferias importantes, y en todas ellas se puntuó o se dio un nivel alto', responde el torero. Un toro cuajado en Castellón, la tarde de Santander (en la que cortó dos orejas) y su última actuación en Madrid son los momentos que primero se le vienen a la cabeza como fundamentales en una campaña 'en la que hay muchos matices, que sirven para seguir avanzando'.

Por delante, para avanzar, América. Y nada menos que tres tardes en Cali. 'Gracias a Dios, siempre tengo América ahí, que es donde alimento mi alma torera', confiesa Bolívar. Y explica más: 'Allí mato un tipo de toro diferente al que lidio en Europa, y es un toro que me sirve mucho para seguir desarrollando mi toreo'. ¿Qué hay por delante? 'De momento, tenemos cerrado todo Colombia y seguramente también haremos cosas en México'. 'Espiritualmente, América me sirve mucho', insiste.

Todo ello a pesar de la frustración por Bogotá, la plaza de la capital de su país, y a la que no quita ojo. 'Políticamente, en este mes tiene que salir la sentencia que nos permita practicar nuestro oficio con todas las de la Ley. Por desgracia, hay un alcalde que se empeña en no cumplir las sentencias, con el mal ejemplo que eso significa para la sociedad'. ¿Hay solución a la vista? 'Las sentencias nos están amparando al cien por cien. Lo de Bogotá va despacio, pero con paso firme'.

No hay comentarios: