martes, 29 de octubre de 2013

Francisco López Barrios. Escritor

Escritor Francisco López Barrios

"Aconsejo que los padres lleven a sus niños a los toros a partir de los cinco años"

El autor presenta en la Biblioteca de Andalucía 'Mágica ceremonia', un estudio a favor de las corridas de toros

 G. Cappa granada

 Hace años, en Sevilla, un seguidor de Curro Romero le rompió una botella en la cabeza a otro que criticaba sin piedad al Faraón de Camas. El asunto llegó a los Tribunales y el juez absolvió al agresor argumentando que ser currista es como una religión y su contrario estaba atacando sus creencias. Claro, el juez era otro partidario acérrimo de Curro Romero. Es una de las anécdotas que cuenta Francisco López Barrios en Mágica Ceremonia, que hoy se presenta en la Biblioteca de Andalucía dentro del ciclo Letras Capitales.

-¿Entiende la polémica que está generando el libro?

-Estamos viviendo un periodo de tontuna nacional. Hay mucha opinión sin base y es fácil atacar lo que no se entiende. Los toros son un espectáculo muy rico desde el punto de vista sociológico, complejo, que responde a tradiciones culturales complejísimas y de vanguardia. El problema no es que no se entienda este espectáculo, el problema es que los antitaurinos y los animalistas, estos últimos dirigidos desde instituciones anglosajonas y germanas, no hacen el menor intento de comprender de qué va el asunto y se limitan a insultar y, aveces, a agredir físicamente.

-¿En qué es vanguardista el toreo exactamente?

-Es un espectáculo de ultravanguardia, es el resultado de una cultura tan rica como la grecolatina mediterránea. Las corridas de toros son una escuela de realidad, aconsejaría llevar a los niños a los toros desde los 5 años, algo que se ha hecho históricamente, pero estamos en plena fiebre eurozombie y neoprogre, con un buenismo desbocado.

-Es irrebatible que los toros tienen una vida más digna que los animales que se sacrifican en las granjas. Sin embargo, mucha gente incide en que lo aberrante es que se haga un espectáculo en torno a la muerte de una ser vivo.

-Esto es reducir el asunto al punto de vista anglosajón. Me he tomado la molestia de estudiar durante cuanto años los orígenes del movimiento animalista y encontramos muchas concomitancias con los principios básicos del nazismo. Todo parte de una mala interpretación de Darwin.

-Esta misma afirmación la hizo en un programa de televisión y le han llovido críticas desde entonces.

-Sí, la gente se enfada mucho, sobre todo un chico muy educado de una fundación animalista de Suiza que cobra 2.500 euros al mes, formado en Barcelona a las órdenes del gran jefe del animalismo a nivel mundial, un argentino llamado Leonardo Anselmi. Yo no llamo nada a nadie, lo que digo es muy fácil y lo puedo demostrar. En los textos básicos del movimiento animalista antitaurino, el principal de ellos Libertad animal, se dice que los culpables del maltrato animal son los judíos, los cristianos y los mediterráneos. Hay un racismo norte-sur brutal, se dice que, al fin y al cabo, igual que han muerto millones de judíos en los campos de concentración, también mueren millones de gallinas en las granjas, que tampoco es para tanto. El darwinismo mal entendido hace que una serie de sociólogos de la época prenazi influyan en esta valoración idéntica de personas y animales. Claro, se encuentran con un país con una cultura muy potente, que tiene una cultura transnacional muy potente que tiene un emblema, el mundo de los toros. Dicen que los españoles son una panda de asesinos, que hacen un espectáculo de la muerte de un toro. Pues no, la muerte del toro no es el espectáculo, es el final de espectáculo, se mata para comerlo, igual que en los mataderos; pero con una diferencia, porque en los mataderos mutilan y torturan con electrodos con un absoluto desprecio de la belleza y de la vida. No somos bárbaros, los aficionados saben hasta el nombre del toro que se está lidiando, se cuida desde el principio y se les alimenta con mimo, viven en libertad y se les mata con dignidad. Una corrida en un homenaje del ser humano al ser irracional. A los toros se les da muerte con dignidad y, a veces, se les perdona la vida. En una granja miserable no se perdona la vida a nada. He analizado los intereses económicos que se esconden detrás de la crítica a los toros y esa supuesta bondad animalista mueve al cabo del año 20 billones de dólares en objetos para los animalitos.

-La presentación del libro se enmarca dentro del ciclo literario de la Junta de Andalucía. Contando con que sería impensable esto en un acto organizado por la Generalitat de Cataluña, ¿implica un apoyo del Gobierno andaluz a la fiesta de los toros?

-La Junta de Andalucía tiene al frente del Centro Andaluz de las Letras al poeta Juan José Téllez, un hombre del mundo de la cultura de toda la vida, un hombre abierto y nada dogmático. Imagino que su invitación obedece a esto, a su talante abierto. Es verdad que dentro del PSOE y de IU hay personas que no son partidarias de las corridas de toros y en la provincia de Sevilla hay algunos pueblos que se han declarado antitaurinos. Pero los toros son una tradición de la izquierda española.

-¿El franquismo se apropió de la fiesta con el tópico del aficionado con la barriga, el puro y el clavel en la solapa?

-La gente no se da cuenta de que las plazas están llenas de gente de pueblo. Otra cosa es que se utilice la imagen de Orson Welles y Ava Gardner para dar una visión elitista de los toros. Las Ventas tiene 20.000 plazas y 10.000 son de sol, que es donde se pone la gente con menos recursos, ¿cómo se puede decir que es un espectáculo elitista?

-Y los taurinos, con épocas como el toreo pop, ¿no han tenido parte de culpa en que se degrade la fiesta?

-Va menos gente en los últimos tres años, igual que al fútbol, al teatro, al cine... Son espectáculos caros y los toros, por cierto, también sufren el 21% de IVA cultural. Aún así, para desgracia de los antitaurinos, las plazas se siguen llenando.

-Le hablaba de la época de El Cordobés...

-El Cordobés era un monstruo, cuando toreaba paralizaba el país, las multitudes iban a los escaparates de las tiendas de televisores a verle torear.

-Pero no tenía ese aspecto litúrgico que sí tienen Antoñete o ahora José Tomás.

-El Cordobés provocó una ruptura, fue la adaptación del toreo a los años sesenta. El Cordobés revitalizó la fiesta, la gente joven se identificó con él.

-Sabina dice que está de acuerdo en que supriman las corridas de toros pero que, mientas llega ese momento, no se piensa perder ni una.

-Es un gran aficionado, como Andrés Calamaro, Almudena Grandes, Miquel Barceló...

-Almudena Grandes no puede ser tachada de reaccionaria.

-Ni Almudena Grandes ni Picasso, ni Dominguín, que fue del Partido Comunista de España... Fuente http://www.granadahoy.com/article/ocio/1634234/aconsejo/los/padres/lleven/sus/ninos/los/toros/partir/los/cinco/anos.html

 

No hay comentarios: