jueves, 3 de octubre de 2013

Lo toros no regresarán a Cataluña

 
El Partido Popular aprueba declarar la fiesta de los toros Bien Cultural Inmaterial de la Humanidad y no Bien de Interés Cultural, como promovía la ILP taurina. Las Comunidades Autónomas regularán estos festejos y así Cataluña seguirá sin toros.
El blindaje de la fiesta de los toros promovida por la ILP taurina que recogío casi 600.000 firmas en toda España se queda a medias. El Partido Popular tras realizar numerosas modificaciones a la iniciativa, la nueva ley declara los toros como Bien Cultural Inmaterial de la Humanidad y no Bien de Interés Cultural como pretendía la ILP taurina.

Este cambio permite a las Comunidades Autónomas decidir sobre la celebración de toros en sus respectivos territorios, un giro que evita la invasión de competencias autonómicas sobre este tema.

El proyecto de ley fue votado ayer en la Comisión de Cultura del Parlamento a favor con los votos del Partido Popular y Unión del Pueblo Navarro.  El Partido Socialista Español se abstuvo, contradiciéndose ya que se había declarado inicialmente en contra del proyecto. UPyD también se abstuvo, pese a estar a favor de los festejos taurinos.

Ahora el proyecto de ley pasará por la aprobación del Senado sin ningún problema.

Después del gran esfuerzo realizado por la Federación de Entidades Taurinas de Cataluña para recoger las firmas por todo el estado español  con el fin de conseguir el blindaje de la Fiesta de los Toros en toda España declarándola Bien de Interés Cultural a través de la Iniciativa Legislativa Popular promovida por dicha entidad, el nuevo proyecto de ley no prosperará para conseguir el retorno de los toros a Cataluña. Pero tampoco cobrará la Federación la cantidad de dinero a la que tenía derecho al no ser aprobada la ILP taurina que propuso un cambio en la ley.

Ahora la vuelta de los toros a Cataluña está en manos de la esperada sentencia del Tribunal Constitucional ante el recurso presentado por el PP contra la modificación de ley que aprobó el Parlamento de Cataluña prohibiendo la celebración de corridas de toros en esta comunidad.

No hay comentarios: