domingo, 27 de octubre de 2013

Ovación para Arturo Saldívar; Talavante regala el sobrero

El torero mexicano pasea la primera oreja de la temporada

El segundo sobrero de regalo, para Arturo Saldívar resultó un toro deslucido, parado y aplomado, desrazado. El mexicano tan sólo pudo mostrar actitud y disposición en busca de un triunfo que no llegó. Esfuerzo de Saldívar en terrenos de cercanías ante un toro de pocas opciones de éxito.

Alejandro Talavante saludó una ovación tras pasaportar al primer sobrero de regalo, con el hierro de Barralva, un toro de buena condición al que cuajó una faena fundamentada en el pitón derecho y que contó con pasajes aislados que tuvieron ligazón, sin embargo a su faena le faltó rotundidad.

Arturo Saldívar buscó redondear el triunfo ante el sexto, un toro noble y manejable pero bajo casta y que terminó rajándose. Saldívar realizó una faena larga, de mucho empeño y disposición en la que logró un par de series estimables sobre la diestra dentro de un conjunto falto de ligazón. Mató de buena estocada.

A base de insistir y de una buena técnica, Talavante logró meter en el canasto a su oponente, en una faena de menos a más, a un toro nada fácil. Hubo buenos momentos en el toreo al natural, llevando largo al toro y muy sometido, bajando mucho la mano. Sobre la diestra tiró muy bien del toro, siempre cosido en los vuelos, embebido. Mató de una estocada casi entera. Tardó en caer el toro y eso le impidió tocar pelo al extremeño. Juan José Trujillo fue cogido al clavar un par de banderillas. El torero de plata, que debutaba a las órdenes de Talavante, salió trastabillado de la jurisdicción y en el suelo fue corneado por el toro.

José Mauricio volvió a realizar una faena elegante y torera ante un toro manejable de Barralva. Naturalidad y ritmo tuvieron los muletazos de Mauricio, que toreó con verticalidad y dejando patente un concepto clásico y de buen gusto. Faena venida a menos, con el toro también quedándose muy corto al final. No estuvo acertado con la espada. Mauricio sacó al ruedo a Paco Camino para brindarle la muerte del toro.

Saldívar se metió al público de primeras en el bolsillo con un emotivo comienzo en la boca de riego con varios cambiados por la espalda. El mejor toreo llegó con la mano izquierda, llevando muy embebida la embestida en los vuelos. Aunque noble, el toro se vino pronto abajo y en terrenos de cercanías, con mucho valor, sacó todo lo que tuvo el de Barralva entusiasmando al público. Mató de una estocada casi entera, algo caída, aunque tardó en caer el toro. Oreja.

Alejandro Talavante, vestido de azabache, lanceó a pies juntos de salida, desmayada la figura y bajando mucho las manos. Quitó después por chicuelinas pero luego, con la muleta, apenas tuvo opciones dada la áspera condición de su antagonista. El extremeño anduvo pulcro, correcto, pero sin llegar nunca a los tendidos en una labor que fue breve. Remató de estocada efectiva.

José Mauricio mostró su buen corte de torero con el toro que abrió corrida y temporada. Evidenció ritmo y nobleza de salida el de Barralva, pero luego le faltó celo, entrega y bravura en el último tercio. Su matador lanceó bien de salida a la verónica y lució después en un quite por gaoneras rematado con caleserina y revolera. Tras brindar al público, inició su faena de muleta doblándose con torería pero luego su concepto vertical y elegante apenas pudo esbozarlo por la deslucida condición de la res, que llevó además la cara alta y buscó las tablas. Molestó también el viento, matando el torero de estocada y siendo silenciado.

México D.F. (México), 27 de octubre de 2013. Primera de la Temporada Grande. Toros de Barralva, de poco juego los dos primeros; para José Mauricio: Silencio y división de opiniones tras aviso; Alejandro Talavante: Silencio, palmas y ovación con saludos tras aviso con el sobrero de regalo; Arturo Saldívar: Oreja, ovación con saludos y silencio tras aviso con el segundo sobrero de regalo. Entrada: Alrededor de media plaza. Paco Camino, presente en el callejón, fue homenajeado al término del paseíllo y obligado a saludar desde los mismos medios del coso Monumental.

No hay comentarios: