viernes, 29 de noviembre de 2013

Amigos... hasta que el toro los separe

TRES diestros de cuidado, grandes amigos de ESTO; aquí con nuestro director, Salvador Aguilera. FOTO: JORGE BARRERA
HORACIO SOTO CASTRO
YA hemos mencionado que los matadores de moda Joselito Adame, Arturo Saldívar y Diego Silveti se enfrentarán el domingo a imponentes toros de la ganadería queretana de Barralva, encaste español de Parladé de la línea de Atanasio Fernández, que han impresionado por su fenotipo a los que los han visto primero en el campo y después en las corraletas de la Plaza México.

Son toros con caja amplia, hondos, musculosos, con edad y peso, y sobre todo, con cornamentas agresivas, pitones que les dan vuelta en señal de la edad que tienen, que seguramente andarán arañando los cinco años.

Pero los tres matadores no les alzan pelo porque es lo que se lidia en España y ellos ya han sentido el cante, han triunfado con ellos en las temporadas en que han toreado por allá.

Sin embargo, no hay que perderles respeto y los matadores saldrán ha hacer lo que les dictan sus conocimientos y su tauromaquia y buscarán ser superiores uno del otro, por lo que se augura una tarde de emociones de pasión y aparecerán los "istas" de cada torero.

Y hay una premisa en el medio taurino que dice que "el torero depende del toro", sino hay materia prima no se podrán ver las grandes faenas que siempre se desean, pero los matadores ya consagrados como ellos tienen suficientes recursos como para hacer bonitas faenas o hacerles la lidia adecuada si son mansos, bravos o indefinidos.

No ha sido fácil para la empresa integrar este cartel, que se ha denominado ya como "cartel cumbre" por los antecedentes con los que vienen respaldados. Es una papeleta cara, que dejará una huella muy marcada en el medio taurino nacional e internacional también.

Es todo un acontecimiento taurino en México y se ha considerado también que es el mejor cartel de la temporada y de muchas, a excepción de la época de oro que se vivió con Manolo Martínez, Eloy Cavazos, Curro Rivera, Mariano Ramos por citar algunos.

Aunque no se quiera, en estos casos sale a relucir el celo profesional y se ha visto cuando han alternado, no los tres juntos, sí por separado, y salen a comerse al mundo.

Pensamos que al decir que son amigos fuera del ruedo es verdad, pero dentro del ruedo el panorama cambia totalmente. Cada quien buscará ser el mejor en ese momento porque los tres tienen el reconocimiento de público y aficionados, y en una corrida no se determinará quién es mejor, "el torero depende del toro", y también se puede decir que "el torero dispone, llega el toro y todo lo descompone", parafraseando el que "Dios dispone, llega el diablo y todo lo descompone".

Y en cuanto dicen que son amigos, que se llevan bien, etc., no lo dudamos, pero también se puede parafrasear la que dice "hasta que la muerte nos separe", mencionando que "hasta que el toro los separe", ya sea bueno, malo o ilidiable, aunque todos tienen su lidia.

No hay comentarios: