jueves, 21 de noviembre de 2013

Rabo en el adiós de Ortega

IRAPUATO

Fermín Rivera cortó una oreja y Sergio Flores escuchó ovación

EMILIO MÉNDEZ, Irapuato (México)

Como cada año en esta fecha en que se conmemora la famosa justa revolucionaria del país, ahora en su CIII aniversario, se llevó a cabo la corrida de toros en el coso Revolución, que registró media entrada y en el que el espada tlaxcalteca Rafael Ortega se alzó con el triunfo al cortarle los máximos trofeos a su segundo astado de Begoña, el del adiós a esta afición. Su alternante potosino Fermín Rivera también "tocó pelo" por una actuación llena de determinación.

Bajo un clima agradable, se lidiaron toros de la dehesa regional de Begoña, siendo regular el primero, débil el segundo, el tercero tuvo calidad. El cuarto resultó muy bueno para merecer el arrastre lento, el quinto se rajó y el sexto fue de más a menos.

El tlaxcalteca RAFAEL ORTEGA al toro que abrió plaza, de nombre "Cachadas", lo recibió con una larga cambiada de hinojos cerrado en tablas para luego de pie lancear bien a la verónica y rematar con revolera, además der quitar vistosamente por chicuelinas y con alegría cubrir el segundo tercio. Su faena de muleta la inició de rodillas por alto al hilo de las tablas. El toro, aunque noble, fue a menos, al igual que la faena que tuvo algunos momentos plausibles aislados. Falló con la espada y se le aplaudió.

En su segundo, el de la despedida de esta afición, "Feliciano", sobresalió un quite que ejecutó por navarras y entre sonoras ovaciones clavó banderillas, destacando un par al violín y otro de cortas. Con la sarga comenzó de hinojos por alto. El astado era emotivo y tenía calidad, por lo que le cuajó una faena con el sello de la casa, variada, dispuesta y plena de entrega, incluyendo desplantes que emocionaron al respetable.

 Terminó de estoconazo para cortar las orejas y el rabo, en tanto que a los restos del buen toro se le dieron arrastre lento. Rafael así dio triunfal vuelta al ruedo teniendo como fondo musical las sentimentales notas de Las Golondrinas y fue acompañado por el representante de la ganadería de Begoña, don Carlos Orozco.

"El Flaco" se llamó el primer astado del lote del potosino FERMÍN RIVERA, quien únicamente bregó al "socio", justo de presencia y falto de fuerza, para en el tercio final endilgarle muletazos de mucho mérito, a base de oficio y evidente actitud, en un trasteo que fue creciendo en templanza y buen gusto. Mató de certera estocada y por ello se le concedió una oreja.

A su segundo, "Platinazo", nada le hizo con el capote. Buen puyazo de "El Pollo" Meléndez. Con la franela, a este ejemplar que en el primer tercio mostró empuje, llegó al último tercio rajado, por lo que Fermín a base de actitud y clara voluntad le logró sacar algunos muletazos meritorios. Concluyó de media estocada para ser aplaudido.

En su turno, el también tlaxcalteca SERGIO FLORES, el correspondiente al primer toro que le tocó en suerte, "Benjo", lo veroniqueó con elegancia para rematar con media y estar mejor en un quite variado que le jaleó la concurrencia. Su labor de muleta, a un ejemplar con calidad, fue básicamente por el lado derecho, corriendo la mano con firmeza y poderío, además de imprimir a cada lance temple y largueza. Terminó de dos viajes con la espada y se puso pesado con el descabello para tener silencio tras un aviso.

Y en el que cerró el festejo, "Tanche", jugó bien los brazos a la verónica. El burel fue de más a menos, estando Flores muy por encima de su antagonista, aunque sin mucha trasmisión, destacando algunos muletazos. Dejó una certera estocada para tener palmas tras leve petición de oreja que no fue concedida.
Al final, el diestro del adiós a esta plaza, Rafael Ortega, fue paseado y sacado en hombros por la Puerta Grande del coso Revolución irapuatense.

FICHA DEL FESTEJO
Plaza de Toros "Revolución" de Irapuato. Entrada: Media en tarde agradable. Toros de Begoña variados de presencia y juego, destacando los lidiados en tercero y el cuarto muy bueno, con calidad y transmisión de arrastre lento.

Rafael Ortega: palmas y orejas y rabo.
Fermín Rivera: Oreja y palmas.
Sergio Flores: Silencio y palmas.

No hay comentarios: