Es el primer torero que cuenta con el logotipo azul en su cuenta
JOSERRA LOZANO,
Alicante. Cultoro.com
La compañía Twit ter que se instaló en
España aproximadamente el 3 de noviembre de 2009 creó un modelo de
comunicación distinto convirtiendo esta herramienta en un instrumento
indispensable entre los "periodistas ciudadanos. El origen principal de
Twitter surgió como el nacimiento de una red social que además de unir a
personas y crear vínculos entre ellas, pretendía ser un medio de
información ciudadana rápido y conciso. Tan sólo 140 caracteres podían
ser usados para contar, denunciar o informar de cualquier hecho
relevante al mundo.
En un segundo paso, Twitter pasó a ser
una herramienta de gran divulgación y alcance y que las celebrities
empezaron a usar como fuente de información a sus seguidores. Se acababa
de romper la esencia de esta herramienta que evolucionaba hacia algún
lugar que aún no se ha vislumbrado. Miles de fans podían sentirse cerca
de su héroe y estar completamente informados de todo lo que acontecía
sobre su ídolo. Millones de usuarios comenzaron a crearse cuentas siendo
los más avispados los que usaban de forma fraudulenta algunos nombres
de usuario que no les correspondían y creando un mal muy grande sobre la
figura suplantada. Ante ello twitter creó la verificación de cuenta
para usuarios famosos y que de este modo, sus seguidores pudieran
confiar plenamente en las palabras de la cuenta seguida.
José María Manzanares, en un intento de
modernizar la Tauromaquia, siguió el consejo de Teseo Comunicación
(quien lleva a su lado gestionando su imagen cinco años) y creó su
propio perfil en la red más famosa del mundo ya en el 2009. Poco a poco y
tras una estrategia de trabajo, hoy @JMManzanares, pionero en casi
todas las fórmulas de comunicación es el número uno en las redes
sociales contando con más de 110.000 seguidores en twitter, 75 mil en
facebook y sacando mucho distancia a sus compañeros. La interacción
calculada y trabajada con sus seguidores mediante concursos, acciones de
acercamiento y posicionamiento de marca, hacen que cualquier
comunicación del torero tenga un alcance máximo y de manera inmediata. A
priori, sólo con sus seguidores de todas partes del planeta, podría
llenar casi cinco veces la plaza de toros de Las Ventas en Madrid.
La compañía Twitter solicitaba muchas
comprobaciones para verificar una cuenta y el trabajo de Teseo
Comunicación al respecto ha sido duro hasta que a día de hoy, twitter ha
verificado la primera cuenta taurina en twiiter con su famoso icono
azul al lado del nombre en la cabecera. ¿Y esto qué significa? Lo más
inmediato es que de momento no cabe lugar a dudas en cuanto a las
posibles suplantaciones de identidad y se abre el camino a la
verificación de cuentas de otros compañeros siendo el inicio del
reconocimiento de un sector que tiene mucha movilidad en esta red
social. Si con esto hemos dado un paso adelante, el futuro quizás nos
depare algo mejor para la Tauromaquia trabajando bajo estrategia y no
tanto bajo impulsos y consiguiendo que la transparencia de estas cuentas
acaben con el maltrato hacia el sector, tanto desde el interior como
desde el exterior.
Hoy estamos de enhorabuena a pesar de
que muchos puedan creer que este es un paso pequeño dentro del gran
mundo de la comunicación on line.
No hay comentarios:
Publicar un comentario