lunes, 16 de diciembre de 2013

Jesús Enrique Colombo ganó el “Maletilla de Oro”

Jesús Enrique Colombo, triunfador en la preferia de Cali, al cortar dos orejas. (Foto/La Nación)

En Colombia comenzará la temporada 2014, el 5 de enero, debutará en Taura, Cundinamarca; el 20 en Tuta, mientras que el 22 y 26 de enero estará en la Plaza Monumental de Pueblo Nuevo, marco de la Feria Internacional de San Sebastián.


La Nación

El tachirense Jesús Enrique Colombo, para más señas hijo de Táriba, la “Perla del Torbes”, entró por la puerta grande en Colombia, su triunfo en la preferia de Cali, la conquista del “Maletilla de Oro”, producto del corte de dos orejas, no es más que la ratificación de todo su arte y clase frente a cualquier astado que se le ponga al frente.

Festejo caleño con más de una semana de duración, con marco de la emblemática Plaza de Cañaveralejo de la capital vallecaucana, donde hubo la actuación de jóvenes promesas que apenas empiezan a despuntar en el mundo del toro, así como novilleros que se encuentran en la recta final de su carrera, rumbo a tomar la alternativa.

El abogado, narrador y crítico taurino, además de presidente de la Escuela Taurina “César Faraco” de San Cristóbal, Manolo Ordóñez, se sobró en loas hacia Jesús Enrique, luego de ver la actuación del chico taribense en el coso caleño, el pasado 30 de noviembre.

En su escrito, Manolo Ordóñez señala que el diestro tachirense logró dos faenas muy variadas, completas y llenas de profundidad, sentimiento y arte, complementadas con ese aliño de torero de nueva generación, cubriendo los tres tercios, muy natural de los toreros de América.

El aroma de este joven torero -acota Ordóñez- llega muy rápido a los tendidos, y a los  buenos aficionados, como a los medios de comunicación taurinos, haciendo la salvedad que “debo aceptar que lo podemos juzgar, por ciertos errores que pueda tener en la lidia, pues hay que recordar que aún está en proceso de aprendizaje, de maduración y corrección; que solo es un muchacho sin caballos, con mucha afición y virtudes, pero que cada tarde deja algo bueno en la retina de quienes le vemos en sus diferentes presentaciones”.

Un debut por todo lo alto ante la exigente afición caleña y una de las plazas de mayor tronío de América, como la “Cañaveralejo”, merced del corte de 2 orejas, con 3 vueltas al ruedo. Un triunfo sin parangón para un joven  tachirense de apenas 16 años, remata Manolo Ordóñez.

Cierre con broche de oro
Un año 2013 muy productivo el logrado por Jesús Enrique Colombo: 12 novilladas en Colombia, con triunfos de puerta grande en Toledo, Norte de Santander, al cortar 2 orejas y un rabo, además de importantes presentaciones en Belén, Sardinata, Pesca, Sativasur, Tasco, Manizales y Cali, hace apenas 15 días.
También lidió 12 novilladas en plazas peruanas, donde ahora mismo se encuentra, en cada presentación enseñando sus buenas hechuras con la capa, los garapullos y la muleta.

En su país, aquí en Venezuela, alcanzó sendos triunfos en par de festejos en la Feria de Nuestra Señora de Regla, de Tovar, gracias a la conquista de 4 orejas, alternando con los matadores de toros Sebastián Vargas, Iván García y “El Califa”.

Cierre del año 2013 con broche de oro, el venidero 25 de diciembre actuará en Belén, Boyacá, donde ya ha triunfado Jesús Enrique, y cuatro días más tarde hará el paseíllo en la Plaza de Tota, departamento de Cundinamarca, Colombia.

Ahí mismo, en territorio neogranadino, comenzará la temporada 2014, el 5 de enero, debutará en Taura, Cundinamarca; el 20 en Tuta, mientras que el 22 y 26 de enero estará en la Plaza Monumental de Pueblo Nuevo, marco de la Feria Internacional de San Sebastián.

No hay comentarios: