viernes, 13 de diciembre de 2013

La Audiencia de Sevilla ratifica la condena a cárcel de Ortega Cano y le imputa también conducir ebrio

20131213-075341 a.m..jpg



  • El Juzgado de lo Penal 6 lo condenó a dos años y medio de prisión
  • El abogado de Ortega Cano dice que recurrirá al TC y pedirá el indulto
  • Las víctimas de accidentes de tráfico siguen viendo la pena insuficiente
RTVE.ES / AGENCIAS - SEVILLA 

La Sección Primera de la Audiencia Provincial de Sevilla ha confirmado la condena de dos años, seis meses y un día de cárcel impuesta al extorero José Ortega Cano por el accidente de tráfico en el que falleció Carlos Parra y le imputa también un delito contra la seguridad vial por conducir bajo la influencia de bebidas alcohólicas, del que había sido absuelto por el Juzgado de lo Penal número 6.
En una sentencia notificada este viernes a las partes personadas en el procedimiento, la Sección Primera revoca el fallo del Juzgado de lo Penal número 6 de Sevilla, que condenó al exmatador de toros a dos años y medio de prisión pero únicamente por un delito de homicidio por imprudencia grave y un delito contra la seguridad vial por conducción temeraria, así como a tres años y medio de privación del derecho de conducir vehículos a motor y ciclomotores.
A diferencia de la Audiencia, la juez Sagrario Romero lo absolvió del delito contra la seguridad vial en su modalidad de conducir bajo la influencia de bebidas alcohólicas, pues consideró que se había roto la cadena de custodia de la sangre extraída y analizada por el Instituto Nacional de Toxicología, cuyo análisis arrojó un resultado de 1,26 gramos de alcohol por litro en sangre.
Tanto la Fiscalía como la acusación particular ejercida por la  familia de la víctimarecurrieron la sentencia de la juez de lo Penal y pidieron elevar la pena a cuatro años de cárcel, mientras que la defensa del acusado solicitó su libre absolución. 

La defensa pide el indulto

El abogado del extorero ha criticado este "dislate procesal" y ha anunciado que va a pedir el indulto de su cliente y que se suspenda el ingreso en prisión.
En declaraciones a los periodistas tras recoger la sentencia en la audiencia de Sevilla, el abogado Enrique Trebolle ha anunciado que va a pedir la nulidad de actuaciones yva recurrir ante el Tribunal Constitucional contra la sentencia que ha ampliado la condena al torero a un delito por conducir borracho pero sin embargo ha mantenido la misma pena de prisión en dos años y medio.
Según Trebolle, "este hombre no debe entrar en la cárcel" y por ello ha asegurado que "dada la dimensión y la importancia del precedente que va a sentar" la futura sentencia del Tribunal Constitucional" por razones de prudencia debería suspenderse su ingreso en prisión.
Esta medida deriva del "dislate procesal" que según el abogado constituye la sentencia de apelación y porque Ortega Cano "ha dado pruebas de estar en todo momento a disposición del tribunal".
El letrado ha desvelado, además, que su cliente se encuentra "muy afectado" tras conocer la sentencia porque "no se esperaba" este fallo sino que el resultado "fuera a mejor".
Por su parte, los abogados de la viuda del fallecido en el accidente, Carlos Parra, han expresado su satisfacción por el hecho de que se haya confirmado la sentencia y se haya demostrado que el accidente se debió a que Ortega Cano conducía bajo los efectos del alcohol. Han asegurado que la viuda del  fallecido "se siente muy aliviada, pues no entendía" que, a pesar de la prueba en la que el imputado arrojó un resultado de 1,26 de gramos  de alcohol por litro en sangre, en la primera sentencia "no se hubiera indicado que iba bebido".

Pena "legal pero injusta"

La Asociación de Víctimas de Accidentes DIA considera "legal pero injusta" la confirmación de la condena de dos años y medio de prisión para el extorero, una sentencia que demuestra, dicen, que "sigue siendo muy barato" matar en carretera.
"Se ha aplicado la ley aunque todavía queda un largo camino por recorrer", ha lamentado el presidente de DIA, Francisco Canes, en un comunicado nada más conocer la decisión de la Audiencia de Sevilla que ha confirmado la condena.
Para Canes, es "increíble lo barato que resulta matar a una persona en un accidente de tráfico y la pena irrisoria que debe afrontar". Con todo, y pese a que la condena es "insuficiente", el presidente de DIA ha reclamado su ingreso inmediato en prisión y que cumpla la pena de dos años y medio en su totalidad, ya que no se debe permitir que matar con un vehículo sea distinto que hacerlo de cualquier otra manera.
También ha solicitado esta asociación que se modifique la normativa que regula el procedimiento para recoger muestras de sangre, con el objetivo de que no se rompa la cadena de custodia en los casos de accidentes de tráfico con graves lesionados o fallecidos.

No hay comentarios: