domingo, 29 de diciembre de 2013

Una tradición que no pierde vigencia


El Año Viejo, protagonista principal como es tradición desde hace siete años, por las calles de Tovar. Foto: RDV

 El Año Viejo tiene personalidad propia en la Sultana del Mocotíes

RUBÉN DARÍO VILLAFRAZ
Tovar (Venezuela)
Uno de los eventos que mayor participación colectiva ha tenido en los últimos años en la ciudad de Tovar tiene lugar por estos días calles y avenidas de la mencionada ciudad merideña. Esta tradición, propia de países como Colombia, Chile, Argentina, México, Uruguay y por supuesto regiones del occidente, centro y oriente de Venezuela, cuenta como elemento principal la medianoche del año nuevo, representar de manera caricaturesca los acontecimientos significativos o identidades reales o más específicas, sobre todo negativos relacionados con la política, la farándula, el deporte y en general personajes famosos populares, notorios en la localidad o región durante del año transcurrido.

Numerosos son los motivos que abarca la quema del Año Viejo, desde los más diversos géneros y situaciones. La grafica representa el ganador del año pasado “Morrongo”, presentado Marcos Moreno. Foto: RDV
 Es la quema del Año Viejo, evento el cual implica un ritual de purificación para alejar la mala suerte o las energías negativas del periodo que termina, así como de transición pues también se celebra la llegada del nuevo año aboliendo lo anterior. De la misma forma representando la supresión de lo pasado para permitir una regeneración del tiempo y de las energías, la quema del muñeco es común en muchas culturas y aun con transposición de fechas y de épocas tiene similares significados

Precisamente el acierto y humor en esa representación son los factores que los jurados de los concursos tienen más en cuenta para premiar el mejor trabajo. En la mayoría de países latinoamericanos a la costumbre se atribuye un origen hispánico y en España costumbres similares posiblemente sean derivados de rituales antiguos paganos europeos como las saturnales de los romanos o los rituales celtas como el Olentzero en el País Vasco y Navarra en España. En algunos países, como Perú y México, la costumbre ya tenía antecedentes autóctonos aborígenes prehispánicos en ritos agrarios y purificadores, y algunos de sus elementos como danzas y el vestuario de la comparsa se han incorporado al ritual actual como parte del sincretismo propio de una cultura mestiza.

Es por tal razón que en Tovar este evento, que va por su VII edición, contando como principal impulsor el conocido profesor José Aníbal Ballesteros, tradición que busca hermanar propios y foráneos, quienes destinan recibir el Año Nuevo en la Sultana del Mocotíes en sana integración.

En su mayoría son jóvenes de los distintos sectores de Tovar los que participan, cada uno en sana competencia. Foto: RDV

UNA PROGRAMACIÓN DESTINADA A GRANDES Y CHICOS

De tal manera que a partir de este martes a las 10:00 de la mañana comience el Concurso del Año Viejo, específicamente en los aledaños de la Urb. Santa Eduviges, donde se inicia la inscripción, registro y valoración de los distintos modelos para su posterior caravana por las calles y avenidas de la ciudad desde las 3:00 de la tarde, dejando a la imaginación toda la emoción que embarga.

Es precisamente a las 8:00 de la noche cuando se da comienzo a la lectura de los testamentos de los modelos en concurso, aprovechan para dar rienda suelta a la imaginación en cuanto al contenido, y herederos de lo que el año por culminar deja.

Reglamentos del Concurso

·         Los muñecos no podrán tener pólvora (en caso que sí, debe ser manejado por adultos responsables)
·         El muñeco deberá ser de manera alegre y simpática, a manera de caricatura, es decir, se exageraran los rasgos de una persona para tomarlo a broma.
·         No podrán representarse figuras o muñecos con nombres de  personas.
·         En todos los casos, el respeto por las personas a representar deberá estar siempre presente por los concursantes.
·         Los muñecos no podrán ser o representar actividades que vayan en contra de la moral y el respeto por las personas.
·         Para la elaboración del muñeco, podrá emplearse cualquier material que sea fácil de quemar.  Es decir al momento de quemarlo a las 12 de la noche, lo que se busca es que no queden partes sin quemar.
·         Cada muñeco, deberá tener una descripción de la figura que representa, Nombre y deberá también tener un mensaje y un testamento, donde entregue UNA (1) copia al comité organizador, el cual será leído por cada dueño en el momento de la premiación en la Urb. Santa Eduviges, a partir de las 8:00pm.
·         Los muñecos podrán tener movimiento y todo depende de la creatividad de los creadores.
·         El muñeco deberá estar visible a todo el público, desde el 31 Diciembre a las 10:00 de la mañana hasta 8:00 de la noche donde se hará la premiación.
·         Puede llamar al comité organizador a los teléfonos: 0275-8730514-04265710697, para su debida inscripción, En todo caso deberá estar presente en la premiación a las 8:00 pm.
·         Cada muñeco deberá tener un grupo de acompañamiento a manera de barra o delegación, en el momento del desfile y en la presentación y leída del testamento donde el jurado hará su evaluación.
·         El comité llamara a los 15 primeros lugares vía telefónica, para que a las 8:00 pm se presenten en la Urbanización Santa Eduviges para la debida premiación.
·         No será permitido los términos políticos de ninguna índole.
·         Se tomara en cuenta superlativamente creatividad, presentación y manifestación folklórica de los Años Viejos conservando las tradiciones de los Pueblos Andinos.
·         El diseño será libre siempre respectando la moral y las buenas tradiciones.
·         El año viejo tiene que ser de desechos para ser quemado el 31 de diciembre como es tradición. No podrán ser comparsas ni carrozas de otras festividades del año.

No hay comentarios: