miércoles, 15 de enero de 2014

DESAFIANDO AL RUEDO



Notiferias reproduce este importante reportaje elaborado por la revista mexicana "Sexto Sentido" del periódico "Zocalo Saltillo", a la colega fotógrafa taurina Lizi García, con un titulo muy taurino "DESAFIANDO AL RUEDO".

 Lizi García se ha dedicado en los últimos años a la fotografía taurina, desde los callejones de las diferentes plazas de toros de ese  hermoso país México, con cámara en mano a plasmado esos momentos de la Fiesta Brava.

Dice Liza " La fiesta de los toros es un espectáculo que tiene algo de danza, pintura, teatro, y poesía en el que la valentía, la destreza, la intuición, la gracia, la elegancia, y la cercanía con la muerte se combinan."
 

Zocalo Saltillo
El interes por este Arte de la Fotografia surge en mi desde niña, es algo que siempre me ha facinado aunque es en esta etapa de mi vida cuando me he estado dedicando mas profesionalmente.

Siempre he tenido mucho interés por hacer fotos, empece tomando fotos a mis amigas y amigos, familiares en fiestas, etc, por hobby y porque me gustaba, siempre traje conmigo una cámara para tomar en cada evento que asistia.

Para mi una fotografía es como una puerta que se abre a la imaginación de quien la observa, creo que la única posibilidad que ofrece la fotografía es perpetuar un instante irrepetible, es algo que convierte a este arte en algo mágico.

Quiero seguir dedicándole tiempo a este arte y por supuesto quiero andar con mi cámara siempre cerca y a punto para no perder nunca la posibilidad de tomar una buena foto, que además de hermosa diga   “porque una imagen vale mas que mil palabras”.

Definitivamente creo que se nace con la sensibilidad, pero con la practica y la constancia se hace un oficio. Yo estudie la carrera de Diseño de Interiores y ahí es cuando tuve mi primera cámara profesional ya que una de las materias era presisamente fotografía.

 Desde que empece con esto de la fotografía he fotografiado de todo desde, paisajes, comida, sociales, etc. Pero nunca profesionalmente. Me gusta fotografiar lo mismo que ven mis ojos, la fotografía es una forma de expresar mis sentimientos, el estado de animo es algo que me gusta plasmar y creo que ayuda en la evolución de cualquier fotógrafo.

 La fotografía es el arte y la ciencia de captar imágenes usando la luz. Los fotógrafos son capaces de captar imágenes de la realidad y también consiguen transmitir cualquier sentimiento.

Siempre he pensado que en la fotografía uno pasa por etapas, hasta que te quedas con la que te sientas mas identificado, no muchos buscan hacer fotos taurinas y menos una mujer, pero es presisamente esto que me ha llamado mucho la atención entre otras cosas, es un campo que me permite libertad.

Yo creo que para entrar a este mundo de la fotografía es necesario tener, SENCIBILIDAD,  TALENTO, CONSTANCIA, SUERTE Y CONTACTOS.

Estoy constantemente en una búsqueda de lo que esta pasando, en cuastion de fotografía, viendo fotos, investigando paginas, para aprender.

Los fotógrafos pueden ser capaces de captar imágenes de la realidad y conseguir sentimientos a través de las fotos y conmovernos con sus obras. Gracias a los fotógrafos han quedado inmortalizados momentos únicos e irrepetibles.

 El proyecto mas inmediato y que quiero realizar es hacer una exposición de mis fotos taurinas, esto llevara tiempo pero se que lo voy a lograr. 

Todos los fotógrafos tienen su propio lenguaje, su propio estilo, y es presisamente que yo estoy en esa búsqueda de mi propio estilo y mi propio lenguaje, quiero hecer cosas distintas, con la fotografía taurina.
Me considero una fotografa autodidacta, he tomado cursos, talleres donde he aprendido mucho de los maestros y de los demás fotógrafos, me cosidero una mujer de retos y me gustan los retos.
He tenido algunas dificultades por el hecho de ser mujer, pero he estado aprendiendo y afrontando y  haciéndome valer en cada situación que se me presente.

Yo considero que el internet a la hora de impulsar cualquier trabajo sea fotografía, música, diseño, arte, etc es una plataforma increíble para hacernos publicidad y que la gente te vaya conociendo y vea tu trabajo.

Yo entre a este mundo de la fiesta brava haciendo fotos casi por casualidad y sin proponérmelo, empece tomando fotos a los aficionados practicos de una escuela taurina aquí en Saltillo, en festivales taurinos, la primera corrida formal a la que fui, era una corrida de rejones con Gaston Santos, Emiliano Gamero, Eduardo Rubi. Me ha ido gustando cada dia mas, y poco a poco he ido descubriendo que es un mundo lleno de arte, aunque muchos no lo vean asi. Pero es muy respetable su opinión. Mi papa Romeo Garcia que es aficionado taurino de muchísimos años me ha ido enseñando cosas que no sabia de los toros, me ha enseñado términos y cosas en las que tengo que fijarme, y todo esto me a servido mucho.

La fiesta de los toros es un espectáculo que tiene algo de danza, pintura, teatro, y poesía en el que la valentía, la destreza, la intuición, la gracia, la elegancia, y la cercanía con la muerte se combinan.

La tauromaquia es el arte y la técnica de lidiar toros tanto a pie como en caballo.

La plasticidad de una corrida de toros, el ambiente, los personajes, el color, el movimiento, los animales, y por supuesto la composición fueron los aspectos mas importantes que  atrajeron mi atención,  para mi es una manifestación artística donde con la fotografía podemos plasmar y congelar imágenes reales.

La fotografía taurina refleja el  juego de la vida y la muerte.

Para mi la fotografía  es una afición, una actividad profesional  y artística.

Me da libertad de captar lo que yo quiera, lo que me gusta y lo que siento  en ese momento, mi afición y el gusto por la foto de los toros es que puedan entender el arte que se encuentra en la tauromaquia.  Yo me considero una persona Visual y Artista, el instinto que desarrollo es con la sensibilidad.  

Lo que a mi me gusta fotografiar es  para enseñar donde se observan las posturas, la colocación delante del toro, la colocación de las punteras, de las zapatillas, la expresión del  rostro del  torero, la mirada, el vuelo de las telas, el desafio, la torería, la gloria, el traje de de luces del torero y un sin numero de conceptos que hay en esta fiesta .  Yo busco en mis fotos, una combinación de movimientos, detalles, sombras, gestos etc. 

En el mundo de la fotografía taurina si es importante saber de fotos, pero mas  hay que saber y entender de toros, desde aprender el  lenguaje, que es impresionantemente extenso, términos técnicos, cada movimiento, lance tiene su nombre, yo estoy en proceso de aprender todo esto, y la verdad creo que nunca terminas por aprender , siempre hay que estar aprendiendo y preparándose.

Poco a poco me he dado cuenta que las primeras imágenes que tomaba no están del todo bien, ya que ni la posición del toro ni la del torero, ni el capote, eran las correctas para hacer una buna foto, todo esto y mas he estado aprendiendo ,  al principio tomaba de todo y muchísimas fotos  y solo rescataba unas poquitas, ahora ya tomo menos fotos  porque me fijo en cada movimiento que hace el toro y el torero, cada lance, si esta en la distancia correcta o no, en fin cada detalle es muy importante para que salga una buena imagen, y esto se logra con la practica y poniendo mucha atención en cada corrida.
Si cuesta mucho hacer una buena foto taurina, hay que tener mucha intuición, sensibilidad y conocer  que respuesta da el torero al toro cuando embiste. Hay toreros  fáciles y toreros mas complicados para hacerles fotos, cada torero tiene sus cualidades, hay unos mas rapidos que otros, hay toreros mas buenos que otros y obviamente es mas fácil tomarle a los buenos.

Es muy importante cada detalle que pasa en la plaza, en el sorteo, en el patio de cuadrillas, en el callejón,  con la afición, etc, hay que ser muy respetuosos con todos los que intervienen en la lidia, hay miles de detalles que podemos fotografiar.  Cuando entiendes y te gustan los toros es mas fácil poder hacer y lograr buenas tomas. Hay que entregarse desde que empieza el paseíllo hasta que termina la corrida porque uno nunca sabe en que momento se pueda originar algo y tienes que 
estar al pendiente de cada detalle, hay muchas cosas que se pueden fotografiar no solo lo que sucede entre  toro y torero, sino en todo el espectáculo en si.

Esta fiesta de los toros es Arte, Pasion, Entrega, Cultura, Gloria, Decepcion, Esfuerzo, Iluciones, Musica, Danza, Gastronomia, Color, Luces, y muchas cosas mas, muy interesantes.

Creo que en esta profecion asi como en otras nunca se termina de aprender  y  uno  esta  constantemente en busca de originalidad, y tener una distinción artística, eso es lo que yo busco constantemente, dejar  en cada imagen ese sentimiento agradable en los ojos de las personas que vean mis fotos, en las fotos taurinas, en las de los paisajes y cosas que se me atraviesan en la vida.

Estoy muy agradecida con la vida que me ha permitido estar aquí y hacer lo que mas me gusta, tomar fotografías, también combino mi profesion con la gastronomía que es otra de mis grandes pasiones.

“ TODO LO QUE LA MENTE PUEDE CONCEBIR Y CREER, LA MENTE LO PUEDE ALCANZAR”

No hay comentarios: