jueves, 16 de enero de 2014

DIEGO VENTURA Y EL 2014

'Mi próximo reto, seis toros en Madrid'


MARIBEL PÉREZ
Madrid (España) Una Puerta del Príncipe con seis toros, una temporada 'histórica', con triunfos a diario defendiendo su status de figura. Así fue el 2013 para Diego Ventura, que este año anuncia que quiere hacer 'cosas diferentes' con el máximo objetivo de 'salir a disfrutar y hacer disfrutar al público'. Decidió no ir a México este invierno para quedarse reclutado en su finca preparando sus nuevas apuestas para 2014, cinco nuevas monturas que irá 'debutando a lo largo de la temporada'.

'Para mí toda la temporada 2013 fue histórica -afirma-. Conseguí disfrutar a diario y hacer disfrutar al público todos los días. Y además con una tarde histórica en la Maestranza, fui el primer rejoneador que ha salido por la Puerta del Príncipe en una corrida de seis toros. Fue una tarde mágica, con seis actuaciones diferentes. Fue un verdadero sueño'. 


Un año después de la gesta de Sevilla, ¿tiene pensado anunciarse de nuevo con seis toros? 'No lo tengo en mente porque hay que estar muy preparado y tener también una gran cuadra al 100%. Mi cuadra actual es buena, pero por las pérdidas que he sufrido últimamente ahora mismo tengo caballos jóvenes, que son buenos pero para hacer una gesta de ese tipo hay que tener mucha variedad de caballos buenos para los tres tercios. Prefiero esperarme y cuando lo vuelva a hacer será en Las Ventas. Ese será mi próximo reto y mi ilusión; encerrarme con seis toros en Madrid, pero lo haré cuando tenga una cuadra muy preparada y me vea capacitado para ello.'

Y ¿cuál es el planteamiento para este año? 'Será parecido al pasado. Me gustaría torear 40 o 50 festejos y anunciarme en las principales ferias y en carteles bonitos. Anunciarme en corridas mixtas, hacer cosas diferentes, como confirmar la alternativa a rejoneadores jóvenes, anunciarme en mano a mano con los más importantes del escalafón, buscar en definitiva lo que al aficionado le gusta.'

Ventura apartó por este año la campaña mexicana: 'Este invierno me quedé en España para preparar mis nuevos caballos y también porque el mover caballos últimamente entre países genera numerosos problemas y trabas administrativas y de documentación, como ha sido el caso de otros rejoneadores como Leonardo Hernández. Y no quería arriesgar en ese sentido'. 

El rejoneador sevillano explica cómo serán sus nuevos pupilos: 'Tengo cuatro o cinco caballos nuevos que aún no tienen nombre. Hay varios que son muy buenos y que tienen cualidades para ser figura. Tengo un hermano de Morante para el tercio de banderillas, que me ilusiona mucho, que torea muy templado de costado y hace una batida muy bonita. Hay otro que es un hijo de Guaraná, un hermano de Pegaso nieto de Neptuno, de Manuel Vidrié, que tiene mucha personalidad y que imprime pureza a las suertes, porque se para unos segundos en la cara del toro y da siempre el pecho, y hace cosas extraordinarias. Luego hay otro hijo de Morante, que lo utilizaré al principio de salida pero luego irá para banderillas.'

La pasada temporada Ventura no pisó la plaza de Lisboa, pero... ¿y esta lo hará? 'El año pasado no llegamos a un acuerdo económico. Para mí torear en Lisboa es un privilegio y un sueño. Siempre que se me respete como quiero y si llegamos a un acuerdo, volveré a Campo Pequeno. Y en Portugal torearé tres o cuatro festejos.'

No hay comentarios: