sábado, 4 de enero de 2014

ENRIQUE PONCE, en Las Provincias

"Tenemos que hablar y vamos a hablar de Sevilla y Madrid"

"Estoy por ir. En ello influye que sienta que me ha llegado un momento de madurez artística muy interesante que me hace sentir feliz y quiero compartir", señala el de Chiva sobre su posible regreso a ambos escenarios en 2014

APLAUSOS
"Otros años dije abiertamente que no iba a Madrid ni a Sevilla. Este año no he dicho que no. Tenemos que hablar y vamos a hablar. Estoy por ir". Son palabras de Enrique Ponce en la entrevista concedida a nuestro director, José Luis Benlloch, y publicada este fin de semana en el diario Las Provincias. "Con la empresa de Madrid sí hemos hablado y me han dicho que lo que quiera, pero falta decidir. Y con Sevilla no hemos hablado pero ir es una posibilidad", afirma el torero de Chiva, que este año cumplirá 25 temporadas como matador de alternativa. "Esa celebración me hace pensar que sería bonito volver a Madrid este año -donde lleva sin anunciarse cinco años consecutivos-. También influye que sienta que me ha llegado un momento de madurez artística muy interesante que me hace sentir feliz y quiero compartir. Eso es algo que llega con el tiempo y he tenido esa suerte", comenta en la charla el diestro.

El valenciano, acerca de su relación con Las Ventas, expone: "A mí me gusta torear en Madrid. Allí he cuajado grandes faenas, he abierto la puerta grande tres veces y he estado a punto de abrirla otras cuantas. Allí me acogieron desde mis tiempos de novillero. No tengo ningún reproche"; mientras que de su participación en "su" Valencia del alma adelanta: "Estaré o eso espero. Todavía no nos hemos sentado para concretar. Quedé con Simón Casas que hablaríamos después de fiestas, así que estamos en tiempo. No se cuál ni cómo será mi participación en la feria pero mi deseo naturalmente es estar. Espero que Simón, que es muy ingenioso, me proponga ideas. Estoy abierto a lo que me plantee".

Asimismo, sobre la planificación del resto de su campaña explica: "No hay un plan determinado. Planificaremos estos días. El objetivo principal es que sea una temporada bonita. Aparte de lo que hemos hablado me han llamado de Castellón y estaré en las ferias que he estado en los últimos años. Quiero que sea una temporada en que me sienta a gusto cada tarde. Que cada día que toree me sienta motivado, eso es algo que es necesario para sacar lo mejor de mí".

Ponce, que asegura ocupar "el sitio que siempre soñé", admite haber notado una reversión en la forma de valorarle. De pronto mucha crítica y muchos aficionados parecen haberle redescubierto y cantan un nuevo Ponce: "Es verdad. Y ese es otro de los motivos de que encare el año con una nueva ilusión. Tuve triunfos importantes -en 2013- y noté un cariño y un respeto que a lo mejor el público y los aficionados retenían en temporadas anteriores"; añadiendo al respecto: "Son situaciones que se han dado siempre en el toreo. Se puede despertar mayor o menor ilusión dependiendo no sólo del torero sino también de las circunstancias y del toreo en general. Yo el año pasado me encontré muy bien pero también sentí que la gente estuvo muy receptiva conmigo y con ilusión por verme. Era una sensación especial, como si estuviera comenzando otra vez".

Ponce, a modo de conclusión, lanza además la siguiente reflexión: "Que después de veinticinco años la gente tenga ilusión por verte y las empresas ganas de llevarte, te tiene que halagar. Es un buen síntoma. Eso ocurre con los años aunque no es fácil ni frecuente, por eso cuando se produce satisface".

No hay comentarios: