Solidez de Iván Fandiño sin suerte en el sorteo
Se cerró el primer ciclo de la feria taurina de Duitama en Boyacá, Colombia, con dos toros de Vistahermosa para rejones y cuatro de Achury Viejo para la lidia ordinaria. Actuaron Pablo Hermoso de Mendoza, el colombiano Paco Perlaza e Iván Fandiño.
El nacional Paco Perlaza abrió el festejo con el mejor toro de la tarde y tal vez de la feria. Encastado, con clase, humillando y fijo en los engaños fue Gavillero de Achury Viejo con el que Perlaza estuvo toreando a gusto, disfrutando y cuajándolo por ambos pitones. Mató recibiendo y dejó estoconazo para cortar las dos orejas.
El otro de su lote fue totalmente de otra condición. Mucho tuvo que trabajar Perlaza, que dejando constancia del buen momento que atraviesa, estuvo muy valiente y técnico con un animal agarrado al piso.
Era la tercera presentación de Iván Fandiño en el ciclo Boyacense, y al igual que los días anteriores no contó con suerte en el sorteo. Nada guardado se dejó el de Orduña en el ruedo de la César Rincón. Con el primero estuvo entregado y poniéndolo todo, el que embestía era Fandiño que de no haber tardado el toro en caer hubiera cortado trofeo. Con el otro de su lote se jugó literalmente la vida. Pechó con un toro con pocas posibilidades, armado de pitones, que terminó desarrollando peligro y se volvió gazapón. Fandiño, firme y expnoniendo mucho, terminó llevándose una fuerte voltereta sin consecuencias. Se repuso del percance y volvió a la cara del toro intentando sacarle algún muletazo. Mató de espadazo, pero el toro tardó en caer y se esfumó la posibilidad de cortar oreja. La voluntad y honradez del torero fue premiado con una ovación.
Pablo Hermoso de Mendoza arrancó una oreja a cada uno de sus oponentes. El caballero navarro derrochó técnica para poder lidiar su primero que tuvo un buen inicio, persiguiendo las cabalgaduras con alegría. Después del rejón inicial de castigo, cambió el toro, se vino abajo y Pablo tuvo que llevarlo con maestría para colocar las banderillas. El ejemplar que cerraba el festejo embestía a arreones. Se fue apagando pronto y aunque tendía a aquerenciarse, el navarro le cambió los terrenos y a lomos de Pirata logró dejar momentos vibrantes, poniendo de manera espectacular las banderillas, rematando con un par de cortas usando las dos manos que hicieron levantar al público de sus asientos. A pesar de que el toro tardó en doblar la gente pidió con fuerza el trofeo.
FICHA DEL FESTEJO
Plaza de toros César Rincón de Duitama. Quinto festejo del abono programado por Duitaurina. En tarde fría y con viento se lidiaron dos toros de Vistahermosa para rejones y cuatro de Achury Viejo para los de a pie. El primero de la tarde, de Achury Viejo, fue premiado con la vuelta al ruedo. Se registró más de media plaza.
Pablo Hermoso de Mendoza, oreja y oreja.
Paco Perlaza, dos orejas y ovación
Iván Fandiño, ovación y ovación
No hay comentarios:
Publicar un comentario