sábado, 1 de marzo de 2014

Estudiantes: 'No abandonaremos las calles hasta que libere a nuestros compañeros'

VÍCTOR JOSÉ LÓPEZ 'EL VITO'
Hoy, 1 de marzo, los estudiantes en Venezuela llegan a 18 días de protestas siendo permanentemente reprimidos con alevosía por la Guardia Nacional Bolivariana y los colectivos paramilitares del régimen chavista.

Ver imagen en Twitter
Ayer en Caracas la concentración fue en la Plaza “Alfredo Sadel”, repleto su espacio por más de dos horas. Durante la reunión se  expusieron terribles relatos de las torturas infringidas a los manifestantes. Relatos crueles e inhumanos, de los familiares de los torturados, de integrantes del Foro Penal Venezolano. Historias vividas por los estudiantes, relatadas por Laureano Márquez, hombre de teatro y editorialista de un muy considerado sentido del análisis y del humor, por la diputada María Corina Machado que junto a Leopoldo López es promotora del movimiento 'La Salida' que desde el 12 de febrero lleva los estudiantes sus mensajes de protesta a las calles de las más populosas ciudades venezolanas. Con ellos la doctora Blanca Rosa Mármol, ex magistrada del Tribunal Supremo de Justicia, valiente mujer que desde hace más de 15 años enfrenta sola y con el poder su la verdad la ignominia y la corrupción dentro del sistema de justicia venezolano. Ellos  fueron algunos de los que tomaron la palabra.

Ver imagen en Twitter
-'Hasta que usted, presidente Nicolás Maduro, no libere a nuestros compañeros y no se abra un expediente a los funcionarios responsables de muertos y heridos no abandonaremos las calles', fue el mensaje reiterado.

-'Defender los derechos humanos es defender los derechos de todos los humanos, incluso de quienes están violando esos derechos', indicó Laureano Márquez, conocido hombre de teatro, humorista y egresado de la Universidad Central, uno de los centros de estudios líderes en las batallas en el marco de esta guerra que se dirime en Venezuela.

Ver imagen en Twitter
Más tarde la GNB realizó una 'operación especial' en la Plaza Altamira, con la detención de 41 personas 'de los cuales ocho son extranjeros y se encuentran requeridos por terrorismo internacional'. Los  detenidos recibieron el calificativo de guarimberos en la nota leída por la narradora de noticias de los diversos canales del Estado.

No se ofreció información adicional al respecto; pero el Alcalde de Chacao, Ramón Muchacho confirmó que atendió a tres personas lesionadas por hechos violentos, dos sufrieron heridas por perdigones y uno por contusión y laceración. Informó el burgomaestre en su cuenta de Twitter que 'los efectivos de la GNB tenían detenidos a 30 manifestantes quienes se encontraban en el lugar protestando de manera pacífica'

Ver imagen en Twitter
En los 17 días de protestas se evidencian violaciones de los derechos humanos, crece la atención internacional sobre la crisis en Venezuela y son evidentes las distorsiones entre el discurso del gobierno y la realidad. Las violaciones de los derechos se asientan con pruebas irrefutables  en los actos de represión de la Guardia Nacional, el Sebin y la Policía Nacional acciones paramilitares y otros organismos del Estado contra manifestantes; así como la detención de más de 700 ciudadanos y del dirigente Leopoldo López.

Los ataques a la libertad de expresión y de información, se ha constatado con la situación de los impresos en poder comprar papel paródico, la exclusión de la señal del canal colombiano NTN24 y la expulsión de periodistas de CNN, irrespetan garantías fundamentales. Sobre la erosión institucional la actuación gubernamental evidenció el desgaste de su imagen democrática ante el mundo, en la respuesta de organismos internacionales  y en la gira del canciller Elías Jaua; y muy en especial en el discurso disociado de la realidad, según el sociólogo Ramón Piñango, reflejado en la Convención para la paz y el diálogo, iniciada por Nicolás Maduro, en la que no se abordron los temas de las torturas y las actuaciones de bandas armadas.

Ver imagen en Twitter
- 'Las élites que se negaban a reconocerlo tomaron conciencia de que estamos viviendo una dictadura'. Cree Ramón Piñango que quedó claro que los manifestantes detenidos y los que denuncian torturas no tienen a dónde recurrir porque no hay separación de poderes. Citó a la fiscal general Luisa Ortega Díaz, que ha adelantado opinión sobre algunas de los casos. Añadió que se forjaron nuevos liderazgos en el gobierno y en la oposición, además del surgimiento del movimiento estudiantil como tercer actor.

El sociólogo Trino Márquez considera que las protestas han revelado que el oficialismo ha perdido respaldo en las bases porque hasta en las zonas populares como Antímano, Caricuao y Petare ha habido cacerolazos. Cree que el descontento allí no ha sido más visible por los grupos armados que disparan a edificios.
Entradas anterior de El diario de El Vito:

No hay comentarios: