sábado, 12 de abril de 2014

Barajan posible salida de los actuales empresarios del coso de Los Califas



RAMGUERTAURO con problemas en Córdoba
 
Toda una novela de intereses la que están viviendo los empresarios venezolanos Ramírez y Guerrero en la capital cordobesa. La grafica precisamente retrata parte de quienes piden sus cabezas. Foto: Landys – Diario de Córdoba
RUBÉN DARÍO VILLAFRAZ
@rubenvillafraz
La sociedad propietaria de la plaza de toros de Córdoba está valorando seriamente rescindir el contrato con la actual empresa gestora del coso de los Califas, RAMGUERTAURO, así lo ha asegurado a la redacción del portal aplausos.es Juan Machín, vicepresidente de la propiedad: "Estamos sopesando todas las posibilidades para encontrar una solución a la organización de la feria y una de ellas es la rescisión del contrato con la empresa, pero todavía no está tomada la decisión". La propiedad está a la espera de la respuesta de la actual empresa tras mostrarle su malestar por la confección de los carteles, que "no tenían la categoría que Córdoba merece", sostiene Machín.

En todo caso, Machín deja claro que "Córdoba tendrá feria este año. No vamos a dejar a la afición sin toros. Si hay que reducir festejos, se hará -probablemente la feria se quede en dos corridas de toros y una de rejones-, pero hay que dar una feria con los carteles que esta plaza merece. Desde el consejo de administración estamos trabajando para encontrar una solución y vamos a asumir nuestra responsabilidad".

RAMGUERTAURO firmó el contrato con la propiedad el año pasado por cuatro temporadas. La empresa comandada por el empresario y ganadero tovareño Ricardo Ramírez y el abogado tachirense Juan José Guerrero no obtuvo los resultados esperados en su primer año y pidió la ejecución del aval que había presentado en el contrato para hacer frente a los pagos. La retirada de ese aval abre la posibilidad de la rescisión del acuerdo.

"LOS CARTELES NO ERAN DIGNOS DE LO QUE ESTA PLAZA MERECE"

El presidente de la sociedad propietaria de la plaza de toros de Córdoba, Tomás González de Canales, ha explicado en declaraciones a Aplausos, los motivos por los que se han visto obligados a abortar la presentación de los carteles de la próxima Feria de la Salud: "cuando la empresa nos entregó los carteles de la feria, nos pareció que no eran dignos de lo que Córdoba se merece y así se lo hicimos saber a la empresa", asegura. Para la propiedad, la ausencia de Finito de Córdoba "es una razón de peso, pero no la única por la que hemos tomado esta decisión", y añade: "Finito está en un gran momento y aquí en su tierra tiene mucho tirón".

Según adelantó Aplausos, el cartel estrella de la feria previsto para el sábado 31 de mayo, día más importante del serial, antes de romperse las negociaciones con Finito, era el siguiente: Finito de Córdoba, Morante de la Puebla y Talavante.

Al día de ayer, entre tomes y diretes, Ricardo Ramírez ha propuesto nueva oferta al apoderado de Finito, Simón Casas, en la que según el Gerente de la Empresa, Julián Alonso, "confiamos en que se llegue a un acuerdo. Nuestra actitud es la de solucionar este problema y poder cerrar la feria en cuanto antes, entendemos que la propiedad quiera también tener ya una propuesta sobre la mesa".

Por su parte, el consejo de administración de la propiedad de la plaza de toros sigue esperando la nueva propuesta. "Nos dicen que están negociando con los toreros pero todavía no nos han presentado una feria cerrada que podamos valorar", asegura González de Canales. "Esta situación no puede durar mucho más y si no se resuelve en unos días, deberemos tomar cartas en el asunto y buscar un recambio que garantice la realización de la feria".



En corto y por derecho

LA FERIA DE SAN FELIPE, que tiene lugar a comienzos de mayo, ha dado a conocer sus combinaciones de respectivos carteles. En este sentido, la XL edición de la gran cita taurina de la capital yaracuyana toma protagonismo con la lidia de dos encierros de las vacadas de Don Juan Campolargo, quien las anuncia como Camporlargo y Rancho Alegre. El primer cartel será el sábado el 3 de mayo, con la lidia de reses de la divisa de Campolargo para los venezolanos César Vanegas y Alejandro Chacón, junto al rejoneador Francisco Javier Rodríguez. Precisamente el señalado rejoneador abre cartel al día siguiente, esta vez actuando al lado de los espadas Javier Cardozo y Eduardo Valenzuela ante reses de Rancho Alegre, divisa ésta que fundara Don Oswaldo Michelena por allá a inicios de la década de los ’80.

David Galván, quien torea esta tarde en Las Ventas, en francas y adelantadas conversaciones para presentarse en la Feria de Tovar. Foto: EFE
ESTA TARDE TOREA EN TAMPICO, localidad portuense ubicada en el estado de Tamaulipas, el novillero tovareño Tomás Martínez. Lo hace en el marco del 1er. Certamen de Novilleros en la que estará haciendo el paseíllo al lado de los novilleros mexicanos Luis Ignacio Escobedo, Emiliano Villafuerte, Rodolfo Mejía “El Tuco”, Aurelio, y Manuel Gutiérrez, ante utreros de José Julián Llaguno. Por cierto, varios son los nombres que se barajan quienes funjan de testigo en el doctorado de Tomás en la feria septembrina de Tovar, entre ellos posiblemente el joven diestro español David Galván –quien por cierto esta tarde torea en Las Ventas en la tradicional Corrida del Domingo de Ramos- del que están muy adelantadas las conversaciones. Desde ya se señala a Rafael Orellana y los toros de La Cruz de Hierro como los demás protagonistas de su doctorado, tal y como ha ventilado desde la Hostería Sabaneta la Empresa Taurina Toricantano SRL.

ESTE JUEVES SANTO, el llano apureño se viste de seda y oro, en el marco de la Feria del Nazareno de la población de Achaguas. Se recupera dicha fecha en el calendario taurino nacional, con la realización de la tradicional corrida de toros, en la que estarán actuando los veteranos espadas Manuel Medina “El Rubi”, Erick Cortés y César Vanegas, además del rejoneador Francisco Javier Rodríguez, con astados de La Cruz de Hierro.

SOLO FALTA DAR A CONOCER PÚBLICAMENTE, la que sería la venta de la ganadería española de Zalduendo, propiedad de Fernando Domecq, al magnate mexicano Alberto Bailleres, tal y como señala el periodista azteca Heriberto Murrieta. Bailleres, uno de los hombres fuertes del toreo mexicano y empresario acaudalado, sumaria su tercera ganadería, tras contar en sus manos los hierros mexicanos de Mimiahuapam y Begoña, así como la regencia y propiedad de varias plazas de toros, en este caso Aguascalientes (Monumental y San Marcos), Guadalajara, León, Monterrey, Querétaro, Ciudad Juárez, Acapulco e Irapuato, entre una larga lista de cosos en la geografía azteca con su empresa Espectáculos Taurinos de México (ETMSA), así como representar artísticamente a toreros como Morante de la Puebla. Por cierto, se señaló como causante del veto de los toreros del G5 (Juli, Morante, Perera, Talavante y Manzanares) a los Canorea y su empresa Pagés -regentes de la Plaza de Toros de Sevilla- a Bailleres, tras este presentar por “debajo de cuerda” una onerosa oferta para hacerse con los destinos del coso sevillano, posible raíz medular del “berrinche” de los mencionados diestros.

EL PRÓXIMO DOMINGO ARRANCA LA TEMPORADA DE CARRUSEL TAURINO que dirige, modera y presenta el conocido periodista taurino y médico, Juan Ramón Romero, bajo la producción de Bartolomé Martos e Inmaculada Prieto y la realización de Andrés Calvo. Amplio despliegue hará todos los domingos hasta mediados de octubre desde los principales cosos españoles, en la taurinísima fecha del Domingo de Resurrección. A través de Canal Sur Radio y Radio Andalucía, ofrecerá información semanal de lo acontecido en los ruedos tanto España, Francia, Portugal y América.
  

No hay comentarios: