domingo, 27 de abril de 2014

El sábado 3 y domingo 4 de mayo



CARTELES NACIONALISTAS CONFORMAN FERIA DE SAN FELIPE

 
Jesús Salermi impregno de arte y entrega el festival en la maestranza
Jesús Ramírez “El Tato”
La información taurina nacional se centra en la capital del Estado Yaracuy, San Felipe, donde el próximo fin de semana sábado 3 y domingo 4 de mayo, se realizarán dos corridas de toros enmarcadas en el ferial local con carteles nacionalistas.
El ganadero luso venezolano Juan Campolargo ha tomado las riendas de la organización de dichos eventos y para lo cual ha echado mano de toreros venezolanos solamente con reses de su finca ganadera, hoy por hoy la que cubre con su bravura la mayoría de las ferias del país.
Y Juan, hombre del campo bravo y los negocios no se ha complicado la vida con visas y engorrosos trámites y con ojo clínico ha confeccionado dos carteles con toreros del país ansiosos de triunfo y algunos con antecedentes de éxito bien marcados en la capital yaracuyana.  Es así como se acordó de Javier Cardozo, espada nativo de Los Teques, que por dos años consecutivos resultó triunfador de la feria con mayor número de orejas cortadas.  Igual ocurre con el valenciano Eduardo Valenzuela de ruidoso triunfo en la ciudad de María Lionza que ojalá en esta oportunidad retome el aire triunfal tan indispensable para seguir trillado el espinoso camino del toreo.
La primera cita del sábado 3 la integran dos jóvenes que tienen fresco el olor del triunfo. César Vanegas en la capital tachirense, la inolvidable tarde de Los Miuras, como se le recordara siempre, y el aragüeño Alejandro Chacón, que en la feria josefina reciente obtuvo dos orejas en gallarda lid al lado de diestro mas experimentados.

Canela fina del campo bravo en la ganadería San Antonio en Falcón
Luego el domingo se reúnen Javier Cardozo y Eduardo Valenzuela en bonita oportunidad para consolidarse ante la afición yaracuyana. En ambas funciones, abrirá plaza el rejoneador local Francisco Javier Rodríguez con toros como ya señalamos del empresario Campolargo.
San Felipe, una hermosa tierra fértil donde el espectáculo taurino tiene tradición, nos espera este fin de semana.


FESTIVAL EN LA MAESTRANZA EL 18 DE MAYO
Los aficionados aragüeños, en estos días aún revulsivos, nos conformaremos con un atractivo festival mixto el domingo 18 de mayo que lleva adelante el entusiasta Miguel López.  Para ello cuenta con astados bien presentados de las ganaderías “El Rocío”, “La Punta” y “Vistahermosa” para los matadores Juan José Girón y Manolo Zapata y los novilleros Miguel Tahan “El Jeque”, Miguel Rodríguez “Curro Choroní” y el aficionado practico valenciano José Breña. Es casi seguro que se incorpore al cartel el novillero Javier Palacios, quien cuenta el apoyo del taurino concejal José Arias.
Nos comenta Miguel López que el festejo es un reconocimiento a la brillante trayectoria del apellido Girón representado por el único torero activo de la dinastía, Juan José Girón, que aunque nacido en la capital carabobeña se tiene como aragüeño donde hace vida desde que su padre, el recordado Rafael Girón, se instalara en la ciudad de Maracay, donde falleció el 25 de abril de 2001. 

Clase torera de José Ruiz Muñoz al debutar en Sevilla.

DEBUTO EN SEVILLA SOBRINO NIETO DE CURRO ROMERO
José Ruíz Muñoz es el nombre de un joven de 18 años, sobrino nieto de Curro Romero. Su abuela María Romero es hermana del incombustible Faraón de Camas, que precisamente en abril de 1.957 se presentó en la maestranza de Sevilla y cortó las orejas. Pues este joven gaditano que representa Gonzalo Sánchez Conde el popular “Gonzalito” histórico mozo de espadas de Romero, no pudo redondear la tarde este domingo en el coso del baratillo. Solo dejó detalles con el capote, un precioso remate y mucho pinturerismo, tanto que ya lo catalogan con el sello de Curro..  Esperarán por él los sevillanos curristas sin duda alguna porque Romero es Romero.

AL HILO DE LAS TABLAS
***JESUS SALERMI quien fuera novillero de clase y arte, actuó en la maestranza aragüeña el pasado sábado en un festival haciendo recordar a los aficionados la pureza de su arte y su firme valor. Fue con una brava vaca de “El Rocío” que Salermi, hoy radicado en tierras zulianas, nos hizo recordar la grandeza torera que aún posee en sus venas.  Vale recordar que Jesús Salermi, fue integrante del cartel del 17 de marzo de 1.971 cuando debuto “Los Aranguez” junto a Joselito Alvarez y Carlos Martínez. Una aleccionadora actuación.

******SIMON CASAS ya le puso fecha de reaparición a José Tomás en España. Será el 19 de junio en la plaza de Granada con motivo de la Feria del Corpus. 3 toros de Victoriano del Río y 3 de Garcigrande con “Finito de Cordoba” por delante en el cartel. Hace ya cuatro años que al torero de Galapagar el toro “Navegante” de 478 kilos en la plaza mexicana de Aguascalientes le dio paso a la leyenda viva del toreo moderno. Su última actuación en Europa, fue precisamente con Simòn Casas el 16 de septiembre de 2012 en el coliseo de Nimes. Luego tras resultar herido en el campo, tuvo todo el 2013 en dique seco. México marca su reaparición en mayo y Granada, España en junio. Cuantas serán las corridas este año?..

*****LA GANADERIA SAN ANTONO ubicada en Yaracal del Estado Falcón sigue su delicado y exigente proceso de formación de la mano de Edgar Bravo, otrora novillero formado en la maestranza aragüeña.  Los becerros castaños hijos de sementales puros de Domecq toman el campo y el tiempo para el debut cercano.  No desmaya Edgar en sus proyectos de ganadero digno, que Dios mediante romperá con fuerza en la cabaña brava venezolana.  Ya sus pupilos en Maracay en la feria josefina 2012 dijeron cuanto hay de casta y nobleza con cinco faenas musicalizadas a novillos que se arrancaban de lejos con acometividad y bravura y con la recordada vuelta al ruedo a “Viudo alegre” número 75 al que le cortó las orejas Edgar Antonio en inolvidable debut ganadero.
 

No hay comentarios: