miércoles, 23 de abril de 2014

Este domingo en Santa Ana Atzacan




Leonardo Benítez se estrena en su plaza “La Mexicana”


RUBÉN DARÍO VILLAFRAZ
@rubenvillafraz

El camino de casi una vida dedicada al lio el toro ha hecho que el veterano diestro caraqueño Leonardo Benítez se planté su futuro ligado al mundo del toro, en vísperas de un retiro hasta los momentos no anunciado de los ruedos, vistiendo el terno de luces.

Así tenemos que Benítez haya dispuesto invertir gran parte de su dinero, dignamente ganado en el ruedo, precisamente en la fiesta brava, como es el hecho de haber adquirido -en sociedad con el acaudalado y alegre empresario caraqueño Orlando Faró- al empresario andaluz Fermín Vioque una bella y cómoda plaza de toros portátil el año pasado, con las más modernas actualizaciones requeridas, para colocarla a disposición de empresarios taurinos mexicanos quienes siembran y mantienen el rito el toro bravo por la geografía azteca.

Leonardo, quien tiene a cuesta poco mas de 21 años de doctorado, como diría el maestro César Rincón, está devolviendo lo que el toro le ha dado en el ruedo, en este caso la gestión de una plaza de toros cómoda que ha servido de escenario con sus 4500 localidades para varios eventos desde su arribo al puerto de Veracruz en diciembre pasado, ruedo que fue estrenado oficialmente el pasado 2 de febrero en la localidad zacatecana de Sombrerete, en el marco de la Feria de la Virgen de La Candelaria, donde actuaron los espadas mexicanos Uriel Moreno “El Zapata” (cuatro orejas) y Octavio García “El Payo” (dos orejas) ante toros de San Fermín, saliendo ambos diestros en hombros.

Este domingo Benítez toreara en su plaza –caracterizada por el azul de sus dependencias internas y externas-, haciendo veces así mismo de empresario en la localidad veracruzana de Santa Ana Atzacan, en la lidia de toros del hierro de Jaime Rodríguez, actuando junto al rejoneador Julián Viveros y los Forcados Hidalguenses, además de los toreros de a pie Alberto Ortega, Rodrigo Muñoz “Gitanillo de Tlalpan” y  Michelito Lagrave.

FALLECIÓ ESPOSA DEL CORRESPONSAL TAURINO DE LA EFE, DON SANTIAGO MORALES

Luto en el medio taurino sancristobalence, tras el fallecimiento el pasado Viernes Santo, en la capital tachirense de la señora María Adíela Herrera, quien en vida fue conyugue del conocido Corresponsal Taurino de la Agencia de Noticia EFE en Venezuela y novillero en retiro cordobés, Don Santiago Morales.

Varios fueron los años que tuvo que batallar Doña María y Don Santiago con los embates de un agresivo cáncer, hasta que este viernes descansó en la paz del creador. El acto crematorio de sus restos tuvo lugar en Táriba, hasta donde hacemos extensivas nuestras condolencias al veterano y singular crítico taurino, así como a sus hijas Lola y Eulalia Morales Herrera y demás familiares cercanos.

FOTO LEYENDA:
Leonardo Benítez, regente y propietario en México de moderna Plaza de Toros Portátil, estrenándose en ella este domingo. Foto: José León

No hay comentarios: