domingo, 20 de abril de 2014

VERDADES SANTAS….


García Márquez en Bogotá en la vuelta al ruedo en un festival con Leonídas Manrique y su amigo el ganadero Ernesto Gutiérrez.

Jesús Ramírez “El Tato”

EL INMORTAL GABO
Gabriel García Márquez deja este mundo pero quedan sus ideas, sus textos, sus memorias. Un creador genial, un ser humano lleno de sabiduría y humor. Por encima de todo, un periodista cabal que no le quitó el sueño al novelista consumado. El colombiano más universal fue y seguirá siendo el contertulio de príncipes y mendigos. Sus obras quedan para la historia. Su presencia en el mundo taurino dio realce a nuestra fiesta y además fue reconocida, como la tarde de aquel brindis madrileño de José Miguel Arroyo “Joselito” reconociéndole  públicamente que gracias a “Cien años de soledad” se había formado su cultura por la lectura. La última corrida a la que asistió fue en Juriquilla, México, en el mes de febrero.  Gabo dijo que “el periodismo no es mas que literatura hecha a la carrera”.  Gabriel García Márquez, inmortal mucho antes de morir….

VANEGAS CON DOS CORNADAS
Al principio se creía leve la herida que recibió el matador César Vanegas el pasado jueves santo en la llanera población de Achaguas. Allí le hicieron las curas iniciales, pero al llegar a la ciudad de San Cristóbal comenzó a sentir fiebre, y al acudir al médico y explorar, resultó que tenía dos cornadas en la región perianal de 9 y 10 centímetros. Fue operado de urgencia en el Centro Clínico de la capital tachirense por los doctores Amenodoro Suárez y Luís Parra.  Ayer Vanegas comentaba la angustiosa y dolorosa situación vivida, con la esperanza de la pronta recuperación para cumplir el compromiso del 3 de mayo en San Felipe donde actuará mano a mano con Alejandro Chacón. Ayer domingo al mediodía fue dado de alta.

TUVIERON QUE REPETIR EL ESPECTACULO COMICO
El ambientazo en Achaguas fue desproporcional. Tras la corrida del jueves santo, se realizó un espectáculo cómico taurino la tarde del viernes santo con la “Gitana del ruedo” y vacas de la incipiente ganadería de “El Rubi”. Fue otro lleno a reventar en la plaza “El Torero”. Debido al éxito y a la cantidad de niños que se quedaron sin presenciar el evento, el alcalde de la población y la empresa “Agrocasta” acordaron realizar otro el sábado con igual afluencia de niños y adultos. Quedó demostrado que en el complejo mundo taurino, cuando se trabaja con buena organización, el éxito es el punto culminante de la celebración. 

Manuel Escribano airoso en el mano a mano sevillano con Daniel Luque que no resolvió incertidumbres.
SOBRESALIENTES  DIFICILES
*****Cosas que no se entienden… La empresa que organizó la corrida de Achaguas el pasado jueves, casi tuvo que pedir al Nazareno para encontrar un novillero que saliera de sobresaliente del rejoneador….Después dicen que no  hay oportunidades

MESAS DE DIALOGO?
*****Habrá que nombrar mesas de diálogo para solucionar los problemas que persisten y enfrentan los gremios de profesionales del toreo en nuestro país?

FESTIVAL EN MARACAY
******Miguel López tiene la buena pro de Ferimar para organizar un festival con picadores el 18 de mayo en la maestranza de Maracay con cartel de matadores y novilleros venezolanos que esta semana dará a conocer a la afición.
  
FALSAS PROMESAS 
******Hay toreros que prometen ayudar a los que comienzan cuando ellos están pidiendo ayuda. No hay que creerse el cuento de los toreros que nos visitan y ganan indulgencias prometiendo llevarse a alumnos de las escuelas, cuando ya hasta el retorno a la maestranza aragüeña lo tienen difícil.

FIGURAS EN VENEZUELA?
******Las figuras hispanas que tienen saturados los carteles en las principales  ferias venezolanas, Juan José Padilla, “El Fandi”, Ferrera y Fandiño, curiosamente no ocuparon carteles en la fecha mas importante de la temporada taurina de España, el domingo de resurrección. Ni en Sevilla, ni Madrid, ni Málaga, tampoco Arles se les vió y solo Fandiño apareció el sábado acartelado humildemente en Rio Bamba, Ecuador.  Curioso no?....

RESURRECCION SIN OREJAS
No se cortaron orejas en las corridas de resurrección de ayer en España. En Madrid el más destacado fue Nazare, un joven valor sevillano. En Málaga brilló el toreo de capa de Morante y la firmeza de “El Juli” y en Sevilla los Miuras muy serios, resultaron deslucidos y ásperos con casi lleno en la maestranza.  Manuel Escribano salió con cartel incólume por su entrega y valor y Daniel Luque no resolvió sus incertidumbres en su debut con los de zahariche.  La feria de Sevilla continuará sin las amargas pretensiones de los cinco matadores que se creyeron imprescindibles.   
  

No hay comentarios: