sábado, 28 de junio de 2014

BURGOS: Fandi pone el triunfo y Castella el toreo



Dos orejas para el granadino y una para el francés en el inicio de feria

JUAN LUIS LÓPEZ, Burgos
Comenzaba la feria de Burgos con la corrida del ganadero local, Antonio Bañuelos, para Manuel Jesús El Cid, El Fandi y Sebastián Castella en la primera de sus dos comparecencias previstas en el coso de El Plantío.

Noble y repetidor fue el primero en la muleta de El Cid, que fue capaz de dejar un par de tandas sentidas con su proverbial mano izquierda que calaron en el tendido. Fue en la zurda donde basó la faena, pero sobresalieron también los circulares de mano diestra con los que concluyó el trasteo. Peor estuvo con la espada, que le hizo guardia, y entre leves palmas concluyó el primer acto. No tuvo opciones Manuel con el inválido cuarto, un castaño que debió ser devuelto y, sin embargo, permaneció en el ruedo. El público reconoció el esfuerzo de El Cid con cariñosas palmas.

Con una larga saludó El Fandi al rimer toro de su doble compromiso en Burgos, pero fueron mejores las empacadas y cadenciosas verónicas con que completó el saludo. Con su habitual solvencia cumplió el tercio de banderillas y con muy buenos momentos por el pitón izquierdo quedó el trasteo. Más corto quedaba el de Bañuelos por el pitón zurdo, y a menos se fue apagando para terminar desfondado ante el granadino, que tuvo que ayudarse con tres descabellos a la estocada trasera y tendida.

El quinto se partió un pitón nada más pisar el ruedo, pero permaneció en el ruedo para que le cumpliese Fandi en el espectacular tercio de banderillas, lo iniciase de rodillas en los medios, le aprovechase la movilidad y hasta se llevase una voltereta cuando toreaba al natural. De rodillas cerró también la actuación y la estocada contundente le facilitó las dos orejas.

Muy flojo era el tercero y muy suave tuvo que ser, por fuerza, el trasteo de Castella al de Bañuelos. Faena muy medida en distancias y en alturas, con el pulso justo y el mimo suficiente para dejar momentos de mucha estética y un final con remates muy toreros que rubricó con una estocada muy desprendida que evaporó el trofeo, aunque existió petición. Una oreja cortó el francés en el sexto, toro con calidad y con humillación con el que tiró de trapo el galo con asiento y aplomo, con temple y precisión en toques y distancias. Puso el toreo en la tarde Sebastián, en una actuación muy seria del buen torero francés.

FICHA DEL FESTEJO
Plaza de toros de El Plantío, Burgos. Feria de San Pedro, primera de abono. Media plaza en tarde fresca y con fina llovizna. Toros de Antonio Bañuelos, correctos de presentación.Noble y repetidor el primero, aplaudido en el arrastre; tardo pero obediente a menos el segundo; de feble nobleza el tercero; inválido el castaño cuarto; con noble movilidad el quinto, que se partió un pitón; con calidad el sexto.
El Cid (rosa y oro): leves palmas y palmas.
El Fandi (barquillo y oro): palmas y dos orejas.
Sebastián Castella (caña y oro): ovación y oreja.

No hay comentarios: