sábado, 9 de agosto de 2014

Pérez Mota, Tendero y Pinar, a hombros

Toros de Santa Ana para Pérez Mota, Rubñen Pinar y Miguel Tendero


JAVIER FERNÁNDEZ-CABALLERO, San Lorenzo de la Parrilla (Cuenca)
Pérez Mota, Rubén Pinar y Miguel Tendero salieron a hombros esta tarde en el festejo celebrado en San Lorenzo de la Parrilla, localidad conquense que celebraba la segunda corrida de toros de su nuevo coso.

Tenía mucha cara el abreplaza y, ofensivo por delante el de Santa Anta, hizo un saludo al callejón a la primera de cambio sin llegar a acceder al mismo. Pérez Mota observó la prontitud del astado sevillano e intentó esmerarse a la verónica, dejando alguna de brillante trazo pero no logrando despuntar el toreo capotero debido a la floja condición del toro. En faena perdió las manos a la primera de cambio. A base de cuidarlo mucho, de darle muchos tiempos y ofrecerle la muleta siempre delante, el gaditano logró convencer los tendidos a pesar de la negativa condición del de Santa Ana. Dejó grandes pasajes por el pitón derecho y, tras estoquear con efectividad, recibió una oreja. Se gustó especialmente Pérez Mota en el recibo capotero a su segundo, cargando la suerte a la verónica y llevando al astado sevillano hasta la misma boca de riego del albero conquense. Tenía chispa de salida el de Santa Ana y supo ver esa virtud el gaditano, volcándose a su condición cuando tomó la muleta. La faena fue cogiendo vuelo de menos a más en cada ocasión en la que Pérez Mota hilvanaba una serie: por ambas manos lo llevó el gaditano y por ambos pitones conectó con el tendido. El gran nivel mostrado en el tercio de la verdad pusieron en sus manos las dos orejas, que paseó al calor de la afición conquense.

Rubén Pinar pasaportó en segundo lugar a otro serio de Santa Ana, un toro de embestida bruta y que se quedaba corto en el capote, lo que posteriormente sacaría a la luz en el comienzo de la faena por bajo del albaceteño. Pinar tiró del de Santa Ana, sometiéndolo por el pitón derecho especialmente. Llegaron los momentos más emocionantes del trasteo en el arrimón final, en el cual el de Albacete se quedó prácticamente encunado entre los pitones del toro sevillano. También entendió Pian al quinto, otro serio de Santa Ana al que toreó muy a gusto por el pitón derecho antes de que se viniera abajo su condición. Se mostró muy firme ante un toro que le hizo dos engaños mientras se desplantaba en su cara. Anduvo solvente con los aceros, cayendo enseguida el toro sin puntilla y recibiendo dos orejas y rabo.

Brindó Miguel Tendero al público la faena del tercero, un toro que no se cansó de embestir con calidad a su muleta y con el que se gustó por ambas manos el de Albacete. Especialmente por el pitón derecho dejó grandes muletazos Tendero, toreando muy por bajo al de Santa Ana y mostrando una actuación muy seria. Al natural también se gustó antes de dejar una estocada desprendida. El sexto fue más complicado, pero de nuevo se mostró firme por el pitón derecho ante un toro con una embestida bronca y nada agradable. Acertó con la espada y recibió, de nuevo, una oreja.

FICHA DEL FESTEJO
Plaza de toros de San Lorenzo de la Parrila. Tres cuartos de entrada en la corrida del Patrón.
Seis toros de Santa Ana,
Pérez Mota, oreja y dos orejas.
Rubén Pinar, oreja y dos orejas y rabo.
Miguel Tendero, oreja y oreja.

No hay comentarios: