lunes, 27 de octubre de 2014

'La exclusiva en América no cambia mi filosofía'

Tras un año plagado de adversidades y rematado en Zaragoza con una de las faenas del año, el extremeño inicia su temporada al otro lado del charco, donde ha firmado 25 tardes con la empresa ETMSA

 
LUCAS PÉREZ

No ha sido un año fácil para Alejandro Talavante. Tras decir 'no' a Sevilla en pacto con el G5, en su apuesta por la independencia de manos de Curro Vázquez vio como se quedaba fuera de plazas clave como Valencia o Bilbao. En Madrid falló la espada y para colmo en agosto, en su mejor momento, una inoportuna lesión en los tendones de la mano izquierda le dejó un mes fuera de combate. Volvió en Zaragoza para dejar una de las faenas del año y ahora ha cruzado el charco para hacer los 25 paseíllos que se incluyen en la exclusiva que ha firmado con la empresa Espectáculos Taurinos de México, del poderoso Alberto Bailleres

¿Firmar con una gran empresa en América no va en contra de la apuesta por la independencia emprendida este año?
Al final es independencia. Con esto yo no pongo la dirección de mi carrera en manos de una gran empresa. Sólo se trata de una oferta temporal y limitada. Y después yo voy a seguir siendo apoderado por Curro Vázquez. Mi filosofía en ese sentido la tengo clara y esta exclusiva no la cambia. No hay dudas.
¿Y cómo surgió?
Se me hizo una oferta muy ilusionante, dando categoría al torero, con mucho respeto. Y la encontré buena para mí y todos lo que me rodean. Siempre había soñado en hacer una campaña americana de primer nivel como me han programado. Me ilusionó y lo vi claro.
Precisamente acaba de terminar su primera temporada española con nuevo mentor. ¿Qué valoración hace?
Dentro de que ha sido el año en el que más difícil he tenido defender mi posición delante del toro, la verdad es que estoy muy satisfecho con el resultado.
Ha tenido que superar numerosas adversidades. La última, la lesión en la mano.
Siendo torero sabes que te puede pasar cualquier cosa. Lloras cinco minutos y después se te pasa. Me sentí ridículo porque fuera cortándome con una banderilla. Pero lo de la lesión quizá sea lo que menos duro se haya hecho para mí.
¿No ser contratado en determinadas plazas quizá?
Con el tiempo te das cuenta que las cosas se arreglan con el propio tiempo...
En la parte positiva, su toreo. Un nuevo giro. Más puro. ¿Se acerca el de este año al concepto que siempre soñó?
Sí, pero soy conciente que para hacer lo que uno quiere necesita ese conocimiento y esa experiencia que te dan los años de alternativa. Me encuentro bien y se han juntado un cúmulo de circunstancias como la aparicion de un entorno con el que he vuelto a ilusionarte... Dentro de mi línea clásica, éste ha sido mi año más clásico.
¿Con el nuevo entorno se refiere a Curro?
Sí claro, y a la cuadrilla, y a la gente que te acompaña...Es muy dificil tirar para adelante si tu mismo no sabes dónde vas. La estabilidad fuera se refleja dentro del ruedo.
¿En final en alza en Zaragoza o Jaén hace afrontar el futuro de otra manera?
Igual. Siempre he creído en la apuesta por el toreo que iba a intentar imprimir este año. Se han dado circunstancias que han atrasado el punto de colisión que me he encontrado en un sitio televisado y en una plaza importante como Zaragoza pero creo que desde principio de temporada me venía encontrando bien, como en Madrid. La pena que estuve hecho un pinchauvas.
¿Le afectó?
Sí, porque vas pensasndo que aquello va a ser la hostia y quedarte a un paso y además por tu propioa culpa, por no ser capaz de tirar adelante para querer matar al toro... La verdad que duele y afecta.
Tras el veto de 2014, ¿volverá a Sevilla en 2015?
Es un tema difícil de expesar cuando es tan fácil malinterpretar las palabras. Por eso no me gusta mucho pronunciarme. Hay que buscar algo consensuado pero no quiero entrar en detalles.
En verano estalló por Twitter contra sus compañeros del G5, excepto Perera. ¿Ha habado con ellos después?
Si, lógicamente, me he encontrado con algunos. Y bien. Somos toreros y delante del toro nos respetamos mucho.
¿Pero hay paz después de la tempestad?
Hay admiración. Cada uno tiene que mirar por su carrera. Ellos lo han hecho y yo también lo haré.
¿Entonces el G5 está roto?
No, ya he comentado antes que respecto a Sevilla se ha de llegar a una decisión consensuada. Yo adquirí un compromiso y antes de romperlo por unas declaraciones en Twitter prefiero hablarlo y solucionarlo cara a cara.
El próximo 12 de noviembre se solidarizará, junto a más figuras, con los novilleros en huelga de hambre en Bogotá en la Manifestación por la libertad. ¿Qué mensaje manda a la afición colombiana?
El mensaje es para la aficion española. Emociona ver cómo en un país que siente el toreo se manifiestan a favor de algo. Han dado una lección en cuanto a ilusión y a movilizarse por algo que creen que no se les debe privar. Aquí cuesta manifestarse por cosas a favor. Y si uno lo siente, por qué no lo va a decir....

No hay comentarios: