jueves, 16 de octubre de 2014

Miguel Ángel Perera: el triunfador de San Isidro se viste de «Rioja y Oro»

La figura extremeña recoge el premio del Centro Riojano en Madrid

Miguel Ángel Perera: el triunfador de San Isidro se viste de «Rioja y Oro»
EFE
Miguel Ángel Perera, con el vestido rioja y oro

El presidente de La Rioja, Pedro Sanz, ha hecho entrega al matador de toros Miguel Ángel Perera de la XII edición del vestido de torear Rioja y Oro, que cada año concede el Centro Riojano de Madrid al máximo triunfador de la Feria de San Isidro.

Perera manifestó sentirse «muy afortunado» por poder recibir una distinción como el Rioja y Oro, que reconoce un hito como el de ser el mejor de la principal feria taurina a nivel mundial, San Isidro, en la que salió a hombros en las dos tardes que actuó, sumando un total de cinco orejas.

«Me siento muy feliz por haber podido celebrar mis diez años de alternativas con dos Puertas Grandes en Madrid. Ni en mis mejores sueños podría imaginarme alcanzar algo así, sin duda el mejor regalo posible en una temporada tan especial y bonita para mí», dijo el torero de la Puebla del Prior (Badajoz).

En este sentido, recibir uno de los premios más «emblemáticos» de cuantos se fallan para galardonar a los mejores toreros del ciclo isidril resulta un privilegio para él, un vestido que llevará «con todo el cariño y la máxima ilusión» y con el que espera conseguir «muchos e importantes triunfos» cuando se lo enfunde el próximo año.

El color de la tierra

El vestido de torear Rioja y Oro viene a reivindicar el color de la tierra riojana, el burdeos de sus vinos, y en esta ocasión el sastre Antonio López lo ha confeccionado con un bordado elegido por el propio torero. «El mismo que llevé el día de mi alternativa» y que descubrió por primera vez «hace muchos años ya en México».

El acto estuvo presidido por Sanz, quien agradeció al Centro Riojano de Madrid «el enorme esfuerzo realizado para dar a conocer nuestra tierra en la capital de España e identificarla con orgullo con la fiesta de los toros».

«En La Rioja damos alrededor de 300 festejos al año, lo que denota que somos grandes aficionados a la tauromaquia, santo y seña de la cultura española, y como buenos españoles que somos la defendemos a capa y espada, siempre con el máximo respeto hacia los que no sean partidarios, pero con la total libertad de quien presumimos de ser taurinos», afirmó.

«Por este motivo -dijo finalmente el presidente riojano-, Miguel Ángel es para mí un orgullo poder hacerte entrega de este traje de luces con los colores de nuestra tierra, y con el que todos los riojanos te mostramos nuestro cariño, afecto, gratitud y deseos de que sigas por la senda de los grandes triunfos».
Por último, el presidente del Centro Riojano en Madrid, Pedro López Arriba, remarcó también el apoyo de esta institución a la tauromaquia, desvelando que ha sido «la primera vez» en los doce años que se lleva fallado el premio que el jurado votó por unanimidad a Miguel Ángel Perera.

«No seré yo quien descubra ahora a Miguel Ángel Perera, un torero claramente merecedor de este premio, con una trayectoria larga y brillante, y que este año ha demostrado que es todo un número uno de su profesión, no sólo por encumbrarse en Madrid, sino por la excelente regularidad de triunfos en todas las plazas y ferias de España», afirmó.

Hasta ahora, en las doce ediciones en las que se ha entregado este premio, han recibido el vestido de luces Rioja y Oro, los diestros El Califa, Rafael de Julia, Antonio Ferrera, Alejandro Talavante, José Tomás, Luis Francisco Esplá, El Juli (dos ocasiones), José María Manzanares, Joselito Adame y Miguel Ángel Perera, mientras que solo en 2012 quedó desierto.

No hay comentarios: