jueves, 13 de noviembre de 2014

ANOET pide la unión de los sectores de la Fiesta

Se ha celebrado esta mañana un encuentro en Las Ventas con los principales empresarios taurinos


MARCO A. HIERRO, Madrid

La Sala Alcalá de Las Ventas fue la elegida esta mañana para el Desayuno informativo con la prensa especializada del mundo del toro. Entre otros, el acto contó con la presencia de Martínez Erice, Simón Casas, Ramón Valencia, Ángel Bernal u Óscar Chopera. De este modo, lanzaron un mensaje claro tras el comunicado pesimista de la pasada semana.

Óscar Chopera dejó claro que "el problema es corporativo y económico" y asume que los empresarios son "bastante culpables de la situación pero el deterioro actual es preocupante". El presidente de ANOET, cabeza visible de la Casa Chopera, declaró que "el mensaje que pretende enviar ANOET es de unidad; en siete años el espectáculo no puede pasar de rentable a insostenible y da igual quién pierda el dinero, el problema es luchar entre todos para que no se pierda".

En cuanto a los datos económicas del espectáculo, Chopera explica que se ha realizado un estudio entre los empresarios cuyos datos arrojan que una corrida de toros es rentable con los mínimos sólo cuando la afluencia supera las 4000 personas, cifra que dobla cuando los actuantes son las figuras y todo ello apara tener una rentabilidad cero, lo que supone para ANOET un problema de futuro. "Casi todos los sectores han sido capaces de reducir costes, nosotros no. Todo ello hace necesaria una reestructuración profunda del espectáculo".

Para ello, hay que manejar, según Simón Casas, "nuevos conceptos empresariales, puesto que los que manejamos son obsoletos". El empresario de Nimes y Valencia, entre otros cosos, aseguraba que llegó a este país "en autostop, y ahora soy empresario de plazas importantes". Esa coyuntura ha cambiado en los últimos tiempos y para Casas es "responsabilidad de los empresarios demostrar con la verdad cuál es el futuro de la Fiesta, un futuro que muy poca gente conoce porque desconoce la realidad del espectáculo". El francés reconoce que en la circunstancia actual histórica y clave para la Fiesta "el empresario tiene la responsabilidad pero no puede hacer milagros ,por eso el llamamiento lo hacemos a todos los actores del espectáculo que debemos hacer sostenible".

Para todo ello, ANOET lanza un llamamiento para sentar a la misma mesa a todos los actores participantes en el espectáculo con intención de solventar con realismo la situación actual. Simón Casas reconocía un déficit de 600.000 euros en Valencia y un balance también deficitario en Zaragoza y Málaga. Por todo ello, Simón Casas asegura que los empresarios "estamos agotados y sin dinero y seguimos con la misma pasión, pero necesitamos ayuda. No podemos esperar nada de la Administración porque el IVA cultural no existe, por lo que todos pagamos el 21 %". El galo también reconoce que el 95% de los toreros no ganan lo suficiente para vivir dignamente y que deberían ganar más "pero si no generamos el dinero, ¿cómo vamos a incrementar estos salarios?".

Por su parte, Ramón Valencia aseguró que había intentado "en numerosa ocasiones reunirme con los toreros con la intención de poner sobre la mesa todas estas cuestiones y sus gestiones han resultado hasta la fecha influctuosas". Todas estas declaraciones van encaminadas a la racionalización de los costes y a la captación de nuevos clientes, los dos argumentos fundamentales que ANOET considera imprescindibles y sorbe los que deben debatir sentados a una mesa con todos los profesionales que intervienen en el espectáculo.

No hay comentarios: