viernes, 21 de noviembre de 2014

Atractiva actividad taurina en Latacunga y Quito

El público asistirá a la plaza San Isidro Labrador y a al Belmonte


Santiago Aguilar 

¡En Quito se torea! es una suerte de grito reivindicador que surge de la garganta de los aficionados como reclamo por su derecho a ejercer a cabalidad su libertad, voz que hacia estas épocas se levanta y repite en las plazas de toros que programan corridas a propósito de la anual celebración de las fiestas fundacionales de la ciudad.

La fiesta de los toros en la mitad del mundo usualmente se centraba en esta etapa del calendario en la famosa Feria del Jesús del Gran Poder, ciclo de corridas que dejó de celebrarse hace tres años, lapso en el que los esfuerzos de otros actores taurinos han logrado mantener la vigencia de la actividad taurina y el interés de los aficionados.

Nos referimos a los casos de la feria de Latacunga, que se desarrolla en la plaza de toros "San Isidro Labrador", y de la plaza de toros Belmonte, de Quito, que una vez más programarán funciones taurinas entre el viernes 28 de noviembre y el sábado 6 de diciembre, con la participación de figuras del toreo mundial y local.

El tramo más destacado de la temporada equinoccial dará inicio en Latacunga, en el centro del país a 90 kilómetros al sur de Quito, para el viernes 28 de noviembre, a las 15:30 horas, se programa el mano a mano entre el David Fandila "El Fandi" y el rejoneador Diego Ventura, quienes van a lidiara muerte toros de Huagrahuasi y Triana.

El sábado 29 de noviembre a las 12:30 horas se desarrollará el mano a mano entre los coletas hispanos Morante de la Puebla y Alejandro Talavante, con ejemplares de Huagrahuasi y Triana.

El domingo 30 a la misma hora en el último festejo del ciclo latacungueño actuarán los diestros ecuatorianos Mariano Cruz Ordoñez, Juan Francisco Hinojosa, Martín Campuzano y el rejoneador Sebastián Peñaherrera, quienes lidiarán un encierro de Rumiquincha.

La secuencia de festejos continuará en el centro histórico de Quito en la Plaza de toros Belmonte que abrirá sus puertas a día seguido, el jueves 4 de diciembre a las 20;00 horas se vivirá  la décima edición del Festival de la Virgen de la Esperanza de Triana que acartela a Diego Ventura, Morante de la Puebla, Alejandro Talavante y Cruz Ordóñez, con novillos de José Luis Cobo.

El viernes 5, en el mismo horario, Miguel Abellán, David Fandila "El Fandi" y el torero ecuatoriano triunfador de la tercera tarde de Latacunga protagonizarán un festejo goyesco con toros de Huagrahuasi y Triana.

Finalmente, el sábado 6 de diciembre al mediodía, los jinetes Diego Ventura y Sebastián Peñaherrera acompañarán la presentación del joven rejoneador Álvaro Mejía. Enfrentarán astados de Rumiquincha.

La trilogía taurina de la Plaza Belmonte servirá para recodar y homenajear al artista José María Manzanares, fallecido el pasado 28 de octubre, el ya legendario lidiador contó con un inmenso prestigio en Quito lo que le supuso la admiración y afecto de los aficionados.

Como parte de la dinámica taurina en la mitad del mundo, para el miércoles 3 de diciembre, a las 20:00 horas, está prevista la presentación en América del libro "Por qué Morante…", de la autoría de Paco Aguado, en un acto cultural que contará con la presencia del escritor y del propio Morante. La obra en cuestión apareció en mayo de 2011 en España y ahora se han reeditado otros mil ejemplares.

Este interesante calendario de sucesos se enmarcan en la conmemoración de los 480 años de la fundación española de la ciudad de Quito.

No hay comentarios: