miércoles, 26 de noviembre de 2014

El Congreso tumba la proposición no de ley del PSOE sobre el maltrato animal

El Pleno del Congreso ha tumbado -con los votos del PP, ERC, PAR y UPN- la propuesta del PSOE de crear una ley estatal contra el maltrato animal, una iniciativa que impulsó el secretario general socialista Pedro Sánchez a raíz de la polémica suscitada por la celebración del Toro de la Vega de Tordesillas el pasado mes de septiembre.

Se trata de una proposición no de ley que sí han apoyado la Izquierda Plural, UPyD, Coalición Canaria, Geroa Bai y Foro de Asturias. Mientras, los nacionalistas de CiU y PNV se han abstenido. «Es competencia de las comunidades autónomas», han alegado tanto los portavoces de CiU, Marc Solsona, y el del PNV, Joseba Agirretxea, informa Europa Press.

Además, el PSOE ha rechazado el reto que ERC le había lanzado en sus enmiendas de prohibir las corridas de toros, así como las subvenciones a espectáculos públicos o festejos populares que conllevasen el maltrato animal, además de las subvenciones a los criadores de animales.

Independentistas catalanes

Por ello, los independentistas catalanes han afirmado que no apoyaban a los socialistas ante este «gran ejercicio de hipocresía política». Las contrariedades de los mismos que dijeron no a las corridas y sí a los corre-bous en Cataluña...

Desde el PP, Olga Iglesias ha acusado al PSOE de «querer engañar a los españoles» porque cuando se modificó la normativa vigente los socialistas se encontraban en el Gobierno. Al mismo tiempo, ha avisado de que en el programa electoral del PSOE de 2004 se prometía una normativa de estas características, que nunca se puso en marcha.

«Se me antoja que ustedes se querían lavar la cara. De nuevo hoy traen una iniciativa de lavado de cara individual, el que concierne al propio al Pedro Sánchez que ha querido traer el desencuentro con un presentador de televisión preocupado por los comentarios de la no adhesión a un proyecto político y no preocupado por el maltrato animal», ha señalado Iglesias, en referencia a la llamada que Pedro Sánchez efectuó al programa Sálvame, que discutía sobre la polémica del Toro de la Vega y en la que su presentador dudaba sobre si votar al PSOE.

Por otro lado, la diputada del PP, que ha admitido ser veterinaria, ha subrayado que el maltrato animal pertenece al ámbito competencial y son las comunidades autónomas las que tienen competencia en espectáculos taurinos. El Ministerio de Medio Ambiente, según ha precisado, se encarga de la coordinación en protección animal.

No hay comentarios: