El Presidente de ANOET concedió anoche una amplia entrevista para el programa El Paseíllo
PEDRO JAVIER CÁCERESUn contundente y apocalíptico comunicado sorprendía, en la mañana de ayer, a todo el toreo. ANOET declaraba que el "la tauromaquia está en quiebra". Así de tajante. El empresario y presidente de la asociación, Óscar Chopera, habló para El Paseíllo, de Radio Castilla- La Mancha, horas después, declarando que "la situación es un toque de atención importante que nos hemos dado a nosotros mismos. Llevamos unos cuantos años francamente malos para los empresarios, porque en el fondo somos los que más estamos sufriendo la crisis. Tuvimos una reunión y hablando sobre este problema surgió la idea. Y es que haciendo un balance por plazas de toros, cosos como el de Murcia, el de Almería o el de Salamanca siempre han funcionado y siempre se han recuperado. Pero hoy día seguimos perdiendo dinero y no remontamos", sentenciaba el empresario.
Sorbe los números, Chopera era claro, pues "llegamos a la conclusión de que todos perdíamos dinero. Y eso es preocupante. En otros sectores de la vida, cuando el negocio no va bien se plantea el cierre. Con esto no queremos plantear polémicas ni discusiones, sino dar un toque de atención, pues los costos están superando los ingresos". No es optimista pero tampoco reniega de la realidad Óscar, pues "en toda España la crisis se ha superado y la gente ha tenido la capacidad de seguir adelante, pero nosotros seguimos manteniendo unos costes de espectáculo altísimos, incluso más altos que antes de la crisis, y al final viene menos gente y la tendencia es clara, con una situación insostenible".
El comunicado de ANOET ha cogido por sorpresa a todo el toreo. Nadie esperaba esto y menos de una forma así, tan clara, con unas declaraciones sobre números tan alarmantes. "Estamos al límite. Hay muchas plazas de toros libres y que nadie tiene interés en ir a verlas. Al final se tienen que juntar dos tres empresarios para poder asumir las pérdidas. Y no es lógico que se junten varios empresarios para minimizar los riesgos y poder seguir dando toros". Le sale en este momento el instinto familiar a Chopera: "Nosotros hemos invertido todo nuestro patrimonio en los toros, toda nuestra vida está dedicada a este mundo y no podemos dejar que muera, por eso este grito angustioso".
Surge ahora el problema mil y una veces presentado de la unión en el toreo. Se trata ésta de un auténtico laberinto en el que nadie logra ponerse de acuerdo en pro de presentar la tauromaquia como el sector que verdaderamente es. "Tenemos que unirnos todos y hacer un planteamiento global a la administración. Había que presentar lo que supone una Feria para una ciudad como Murcia. Tenemos que plantearnos cómo vender la moto, porque al final estamos marginados por televisión, por los medios de comunicación y no contamos para nada. Y la realidad es que el mundo del toro es una auténtica masa popular que no sabemos vender. Debemos juntarnos, valorar esto e intentar conformar una política global en este sentido".
En este momento se plantea el problema sobre la dependencia de la Fiesta de Cultura o la efectividad que supondría plantearse la dependencia de industria. "Actualmente hay una mezcla entre el Ministerio de Cultura y otros ámbitos, pero para el cambio, las cosas de palacio van despacio. Y en la Administración los asuntos de cambio son un choque contra un muro burocrático que asusta. Los avances son cortos".
Sobre la nueva fuerza política, el barómetro del CIS o la visión sobre la tauromaquia del nuevo partido, Chopera es claro: "Ahora se habla mucho, pero en el momento de meter el papelito en la urna el ciudadano también piensa y no es tonto. No se puede creer que todo el mundo es malo menos tú".
No hay comentarios:
Publicar un comentario