miércoles, 17 de diciembre de 2014

Las figuras del toreo, más cerca de Sevilla con el perdón de la empresa

Parece que las aguas revueltas del toreo en Sevilla pueden volver a su cauce. Porque la empresa Pagés, que es quien regenta el coso del Baratillo, ha emitido un comunicado en el que pide perdón a los toreros que conforman el llamado G-5 y que se negaron a torear este año en la Maestranza.

En dicho comunicado se precisa que «en relación a los hechos acontecidos la pasada temporada, que impidieron la comparecencia de cinco figuras del toreo en la Plaza de Toros de Sevilla, la empresa Pagés quiere pedir disculpas a todo aquel que se haya sentido ofendido por nuestras declaraciones».

Asimismo, la nota señala su convencimiento de que estos hechos no volverán a repetirse en próximas ediciones. «Estamos convencidos de que la Feria de Sevilla necesita de la participación de las principales figuras, como ha sido tradicional en esta plaza que para nosotros es la primera del mundo. La afición y la ciudad de Sevilla se merecen que todos pasemos página y que con buena voluntad y el consenso de todos seamos capaces de ofrecerles lo mejor».

Veto histórico

Este comunicado abre una puerta al entendimiento con los cinco toreros -Morante de la Puebla, José María Manzanares, Julián López «El Juli», Alejandro Talavante y Miguel Ángel Perera- que se negaron a torear en Sevilla mientras siguiesen al frente de la plaza de toros Eduardo Canorea y Ramón Valencia.
En este sentido, además, recientemente Morante de la Puebla exigía que los empresarios se disculpasen de forma pública, cosa que acaba de suceder con este comunicado.

Como se recordará, la negativa de estos cinco toreros a hacer el paseíllo en el coso del Baratillo vino propiciadas por unas declaraciones de Eduardo Canorea sobre José Tomás, hace ahora un año, en la que señalaba que «si José Tomás va a venir con la canción de las cuentas, que se vaya a torear al Senegal».
A partir de esos momentos estos cinco diestros se unieron en un grupo, denominado G-5 en el mundo del toro, en el que fueron emitiendo duros comunicados en los que señalaban que no volverían a torear en la Maestranza mientras continuasen regentando el coso ambos empresarios. 

Ha sido a finales de esta temporada cuando parece que las cosas se han ido suavizando. De hecho, se da por segura la presencia de José María Manzanares el próximo año en tres o cuatro tardes. También la de El Juli, mientras que la de Morante todavía está en el aire. Algo así como las de Talavante y Perera. 

Sea como fuere, todo hace indicar que la próxima Feria de Abril de Sevilla sí podrá contar con estos toreros del G-5, máxime ahora que ha habido disculpas públicas, como pedía hace unas semanas el propio torero de La Puebla del Río.

No hay comentarios: