lunes, 26 de enero de 2015

Los enemigos de la Tauromaquia también cogen «el toro por los cuernos»

Pío Baroja, Johan Cruyff o Artur Mas lidian a su manera en la piel de toro

El lenguaje taurino está presente en el día a día del pueblo español. Desde siempre. Incluso los enemigos de los toros y los no partidarios de la Fiesta han empleado, y emplean, su rico léxico.
P0r ejemplo, en absoluto era aficionado Pío Baroja pero escribe, en una de sus novelas, que un personaje «daba a su suegra cada capotazo que la desarmaba».
Se contagia este lenguaje a no pocos extranjeros que nos visitan. En noviembre de 1998, el ministro ruso de Asuntos Exteriores declaró a la prensa española que, para solucionar el conflicto de la antigua Yugoslavia, «habría que poner un buen par de banderillas al que incumpla los tratados de paz». No parece que llegaran a hacerlo.

El gran jugador y entrenador holandés Johan Cruyff, harto de las polémicas sobre el Barcelona, declaró: «No estamos aquí para torear problemas extradeportivos». Podría seguir diciéndolo...
Un banquero alemán, Karl-Otto Born, director general en España del Westdeutsche Landsbank -que no suena muy taurino- declaró: «Agarremos el toro por los cuernos y hagamos una Europa más competitiva...»

En Cataluña

La misma expresión la usó Joan Ridao, portavoz de Esquerra, en el Debate parlamentario del Estado de la Nación (13-V-2009), al exigirle a Zapatero «que coja el toro por los cuernos».
Consiguió prohibir la Fiesta en Cataluña Artur Mas, que se refería así a esa España que, según él, les roba a los catalanes: «En la piel de toro predomina más el odio que la concordia». (Ya se sabe, el «oasis» catalán frente al «malvado Estado central», cuyo nombre se omite).
En el debate parlamentario (11-VII-2013), se opuso a la Iniciativa Legislativa Popular a favor de la Tauromaquia Monserrat Surroca, en nombre de Convergencia, pero también usó una expresión taurina: «Cambiando de tercio».

Varias frases taurinas me dirigieron ese día los representantes socialistas, la Sra. Costa («Ha puesto el toro en suerte... Que no sea un brindis al sol») y el Sr. Torres Mora («Nos ha tocado lidiar con este asunto»). Los dos se declararon aficionados a los toros pero el PSOE, con su notoria ambigüedad, acabó absteniéndose...

No hay comentarios: