miércoles, 21 de enero de 2015

Luis Bolívar: 'Torear con las figuras hace que tengas que estar a un gran nivel'



 
ALEJANDRO MARTÍN

Madrid (España). Luis Bolívar es el referente del toreo colombiano desde que recogió el testigo del maestro César Rincón. Así lo lleva demostrando unas cuantas temporadas. Desde que terminara la campaña europea, Bolívar, en su condición como figura colombiana, ha estado presente en las ferias más importantes de Colombia, donde ha cosechado triunfos de gran relevancia. 'Se me está viendo el momento por el que estoy atravesando. En diez años como matador se me está viendo la evolución'.

El diestro tiene la cabeza puesta en su próxima cita. Será el próximo 31 de enero en la plaza de Medellín junto al rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza y El Juli. 'Es un compromiso que afronto con mucha ilusión. Alternar con dos figuras como Hermoso y mi padrino El Juli es una gran responabilidad y tienes que estar a un gran nivel. Por eso estoy entrenando mucho'. Y señala: 'La plaza tiene mucha personalidad y el público es exigente. Todo ello hace que te quieras superar a nivel personal'.

La plaza de toros de Cali lo vió salir dos tardes por la Puerta Grande. El pasado 28 de diciembre celebró sus diez años como matador de toros en el coso de Cañaveralejo y cortó dos orejas. 'Toree muy a gusto. El toro de Ernesto Gonzaléz embistió con calidad y pude hacer una buena faena'. Dos días después, volvió para cerrar el año saliendo en hombros en un cartel de No hay billetes. 'Cuajé un toro importante pero la pena fue que lo pinché. Quería cortar las orejas como fuera y regalé el sobrero, un toro que tuvo calidad y transmisión y logré cortar las dos orejas'. A lo que añade: 'Fue una de las mejores tardes que he toreado en Cali'.

Otra plaza que ha podido disfrutar del momento que goza el torero colombiano ha sido Duitama. En aquella tarde Bolívar se mostró muy capaz y paseó tres apéndices. 'Corté dos orejas a un toro con el que disfruté mucho. La pena fue que ese toro le correspondía a Sebastián Castella, que resultó herido y nos quedamos mano a mano Iván Fandiño y yo. Luego corté otra'.

En cuanto al planteamiento de la presente temporada, subraya: 'En Colombia iré a otros dos sitios. Tengo ganas de empezar la temporada en España. Espero estar en Sevilla, en Madrid y en los sitios donde suele ir'. Respecto al compromiso de Sevilla comenta: 'Mi apoderado volverá a Sevilla para torear la de Miura y me gustaría acompañarle en esa tarde'.

No hay comentarios: