lunes, 19 de enero de 2015

Victorino Martín: 'Todos tenemos intereses pero hay uno común que está por encima'



MARCOS SANCHIDRIÁN
Madrid (España).  
'Queremos mantener nuestra línea, es lo que pretendemos: responder al interés de los aficionados'. Victorino Martín García afronta la temporada 2015 con un claro objetivo, seguir por el camino que le convirtió en un referente y en una ganadería legendaria del campo bravo. Los toros de la A coronada con cinco puntas seguirán siendo una fecha marcada a fuego de cada feria en la que se anuncien.

Sobre la mesa, nombres como Madrid, Sevilla o Bilbao serán la cabeza de la camada pero el ganadero aún se muestra cauto a la hora de lanzar las campanas al vuelo: 'Es un poco pronto, pero los destinos de la camada serán muy parecidos a los de años anteriores'. En total, 90 toros aguardan en Las Tiesas de Santa María para ser lidiados en la temporada 2015.

UN INTERÉS COMÚN

El ganadero madrileño afincado en Moraleja (Cáceres) habla a calzón quitado de la necesidad de defender la tauromaquia por encima de intereses particulares: 'Llevo 20 años diciéndolo. Creemos que es imprescindible que el sector esté unido frente a todo lo que nos viene encima'. Y matiza: 'Está todo por hacer, desde la promoción pasando por la justicia porque la discriminación a la que estamos siendo sometidos en los telediarios de la televisión pública es escandaloso. Además con el agravante de que la mayor audiencia del año la tienen los encierros de San Fermín a los que le dedican más de una hora y en el telediario no hablan ni un segundo de la corrida de por la tarde. Hay que pelearlo porque tienen que atender el gusto del segundo espectáculo de masas en España. Lo están ninguneando'.

'Hay mucho camino por recorrer'. Victorino, aunque muestra la urgencia de este proceso que va con décadas de retraso, se muestra esperanzado porque el orizonte de trabajo es muy grande. 'Nos han cerrado Barcelona en la cara y no hemos tomado una medida conjunta o la sentencia del Tribunal Constitucional que aún está pendiente después de cuatro años. Hay que trabajar por el toreo por encima de cualquier otra cosa'.

Además, Victorino detalla otras fórmulas para potenciar el toreo que estuvieron encima de la mesa: 'Incluso se habló de exportarlo a terceros países que estuvieron interesados como Dubai o China. Han querido dar toros pero no hay un estamento que se pueda reunir y negociar o regular este proceso'.

En este momento, se le plantea la cuestión que atañe a la problemática del sector ganadero la ataja de manera contundente: 'Todos tenemos muchos intereses pero hay uno común que está por encima de todo'. Pero continúa: 'Eso siempre ha pasado. El sector primario es el que más sufre. Los campesinos tienen que pagar con la subida de la gasolina, el salario de sus trabajadores... El campo es la cenicienta de la sociedad, por eso las personas siempre han huído a la ciudad para buscar un trabajo mejor'.

LA DEFENSA INTEGRAL DE LA FIESTA

Victorino
estará presente en la manifestación del 15F en Castellón en defensa de la Cultura del Bou: 'Todo lo que tenga que ver con el toro hay que defenderlo. A los antis les da igual el Toro de la Vega que cualquier otro, nos intentan quitar las subvenciones al ganado extensivo... Hay que defender la cultura del toro y hay que apoyarla. A unos les gustará más una que otra pero hay que apoyarla'.

Una defensa integral de La Fiesta que Victorino Martín ha intentado, entre otros, con la intención de recuperar el encaste Vega Villar y Urcula con la ganadería de Monteviejo: 'Ahí está otro ejemplo de que el Estado debería ayudar a defender la diversidad genética de encastes del toro de lidia como hacen con otras especies. El toro es la más representativa que tenemos y no la hacen ni caso'.

VICTORINO MARTÍN ANDRÉS, UNA VIDA DE LEYENDA

A punto de cumplir 86 años, Victorino Martín Andrés vive en su finca Monteviejo y, aunque hace años que delegó en su hijo, no se pierde el día a día de la ganadería e intenta acudir a todos los lugares donde lidia la A coronada. Su hijo se deshace en elgoios hacia su figura, del que ha aprendido todo: 'Una vida entera, lo he aprendido todo de mi padre. Es un ejemplo para la sociedad por luchar por lo que uno cree y defender a capa y espada por conseguir un sueño'.

No hay comentarios: