jueves, 26 de marzo de 2015

Néstor García: "Iván será el primero y el último torero al que apodere"

El apoderado por excelencia del toreo en los últimos años concede a CULTORO una entrevista en las horas previas al gran compromiso de su torero de encerrarse con seis 'duros' en Madrid

 Néstor García: "Iván será el primero y el último torero al que apodere"
JAVIER FERNÁNDEZ-CABALLERO

"Soy dueño de mi destino, capitán de mi alma". Con esa frase, usada en tantas ocasiones por Iván y Néstor, poderdante y apoderado, bien podría resumirse perfectamente una de las historias de lucha, superación, amor propio y mucho corazón que han alzado los valores del toreo en los últimos años a lo más alto con la palabra "dignidad" como testigo. Es NéstorGarcía el apoderado por excelencia de los últimos tiempos. 

No sabe de horas Iván. Tampoco Néstor. En los últimos días, el torero "sigue en el campo, concentrado, en la línea de todos los inviernos. El proyecto de esta corrida lo conocemos desde octubre, y el proceso invernal ha estado enfocado a ella". A pesar de ello, América no se ha librado este invierno de ver a Iván Fandiño en plena efusión de gozo, especialmente en Medellín. "En Colombia cuajó una temporada muy completa, también en México o Perú. Pero sobre todo lo importante fue el premio especial en la Feria de Medellín. Aunque este año ha sido una temporada americana un punto más corta, sí que ha sido más grata".
 
A pesar de que en diversas ocasiones Néstorha expresado ante los medios su disconformidad ante las corridas de seis toros para un sólo torero, ahora acepta que la voluntad de Iván sea precisamente esa."Esto está hablado desde agosto del año pasado. Las negociaciones llegaron antes de la Feria de Otoño. No se pensó en un primer momento ni hacerla en esta fecha ni en estas connotaciones. Todo fue a partir de la última aparición de Iván el año pasado en Madrid. Él notó que una parte de la afición no lo había tratado bien, que había un cierto desentendimiento en Madrid, esa que había sido siempre su plaza. Aquel alejamiento le afectó anímicamente y por eso decidió emprender este proyecto".
 
Si por algo se destaca Iván Fandiño a lo largo de su carrera es por su radical compromiso ético para con la profesión de la que hace gala. Es signo y seña de lo que un torero debe ser en la vida, y este día y este cartel serán, si cabe, la cita más importante de su carrera hasta el momento. "Sí, porque además tampoco tiene la necesidad artística de hacer esto. Tenía cerradas las tardes de Sevilla y de Madrid, no ha querido ir ni a Valencia ni a Castellón. Son diez años de alternativa y quería celebrarlo de una forma especial". 

Parece que Madrid se llenará fuera de Feria. Esa es otra de las grandes noticias de un Domingo de Ramos que se presenta como una gota de agua en medio del desierto que, en los últimos años, este día ha significado para la capital. ¿El último en conseguirlo fuera de San Isidro? Julián López "El Juli". "Si nadie me corrige, la última corrida en la que se colgó el "No hay billetes" fue la de su encerrona como novillero en el año 1998. A última hora de hoy, faltan poquísimas entradas para llenar Las Ventas y al ritmo que va la venta y con el tirón de última hora todo parece indicar que se llenará la plaza. Sería un éxito tremendo poder llenar Madrid el Domingo de Ramos". 

imagen
Fandiño, la tarde de su encerrona en Bilbao en agosto de 2012 con hierros míticos

Fue en Bilbao su última apuesta con seis míticos. Y en concurso, para más inri. Aquel mes de agosto del año 2012 "Iván aprendió a sufrir",señala Néstor. "Fue un día en el que todo estaba en contra, un día muy malo, en el que la gente no acudió a la plaza en la cifra de lo esperado, y un día en el que todo se cruzó un poco. Además, la espada impidió que las cosas salieran rodadas. Pero aquello le hizo ser fuerte, ser capaz de superar dificultades, y en las siguientes encerronas lo ha demostrado". 

Es cauto Néstor. Sabe que por la mente de Iván estos días puede estar pasando de todo, pero él habla de tranquilidad, de sosiego. En parte lleva razón: un torero de batalla y que además se ha ganado la gloria sabe que tiene sobre sí justo lo que ha pedido. "Él está tranquilo: esto lo hace porque él quiere. Nadie se lo impone. Lo hace, además, en un momento de plenitud y de madurez artística. Cuando uno hace las cosas porque quiere, se mide a sí mismo y además tiene confianza plena en sí mismo, al final acaba imperando la verdad. Él repite muchísimo una frase: "El valor espera, el miedo busca". Además, estas palabras lo definen a él, porque es un hombre de valor y sereno". 

Es curioso: todo el mundo sabe que la amistad es lo que ha hecho fuertes a esta unión irrompible entre Iván y él pero no hace gala de ella. "Creo que este apoderamiento tenía todos los alicientes para salir mal pero ha salido bien. Iván, que era un tío del norte con un físico que no le acompañaba se juntó con un chaval que tenía 27 años que había querido ser torero en su adolescencia, pero que se quedó en el camino. Hemos ido creciendo de la mano. Poca gente creía en nosotros, pero siempre tuvimos una fe mutua, siempre teniéndonos una confianza y un respeto entre los dos para ir avanzando poco a podo peldaños. Yo he aprendido al lado de Iván e Iván ha aprendido a mi lado".

Con una mirada, con un gesto, con un sólo guiño...Iván sabe lo que Néstor le está pidiendo. Eso lo sabe todo Madrid, porque lo ha visto. En efecto, "son trece años juntos, entrenando juntos a diario, viajando juntos y conviviendo mucho tiempo juntos. Estuvo viviendo mucho tiempo en mi casa, y es una historia muy de verdad la nuestra. A Iván le han tocado casas muy importantes y ni siquiera ha escuchado las ofertas. Nunca hemos firmado ningún contrato desde que en 2002 nos dimos la mano, y esperemos que sea por mucho tiempo porque Iván va a ser al primer y al último torero que apodere".
 
Una historia de superación no puede tener un triste final. Al menos en los cuentos. Le recuerdo a Néstor todas aquellas tardes estivales alcarreñas en las que han luchado por lo que ahora tienen en su mano. Le digo que puede ser el día más importante de sus carreras, que puede ser el culmen que estaban buscando en la batalla. Y asiente. "Va a ser el día más importante de la carrera de Iván porque pueden pasar muchas cosas. le he querido dejar claro en todo momento que después de ese día hay vida, pero tiene la importancia que tiene por muchas cosas: por ser Madrid, por matar seis toros, por la expectación que puede tener consigo. Por muchísimos aspectos puede ser el día más importante de su carrera".

ILUSTRACIÓN: JUAN IRANZO

No hay comentarios: