miércoles, 25 de marzo de 2015

Prohibición de los toros en San Felipe

'Los toros provocan 24.980 muertes violentas en Venezuela'


DANIEL VENTURA
MUNDOTORO 
Madrid (España). 

Venezuela registró 24.980 muertes violentas en 2014. Por eso, es con toda lógica que el alcalde de San Felipe hable de 'adoptar medidas necesarias que contribuyan a la protección, defensa y a la conservación del bienestar de todos los seres vivos' y de la promoción de 'una sociedad libre de violencia'. Lo raro es que su 'cabeza de turco' sean los toros, en lugar de las causas que convierten a Venezuela en el segundo país más violento del mundo. Un país en el que la defensa del bienestar de las personas y la construcción de una sociedad libre de violencia no son, por desgracia, realidad.
Mapa AON de riesgos, en el que Venezuela aparece con altas notificaciones

Venezuela es el país con más homicidios del mundo. Según un informe del Observatorio Venezolano de Violencia, durante 2014 se produjeron en el país alrededor de 24.980 muertes violentas. La tasa de muertes violentas por cada 100.000 habitantes asciende a 82, en un cálculo que tiene en cuenta los casos de muertes por resistencia a la autoridad y las averiguaciones de muerte. Este índice de mortalidad violenta sitúa a Venezuela muy por encima de los índices registrados en países como Colombia (44), El Salvador (44), Brasil (32), Haití (27) o... Irak (19). La República Bolivariana se mantiene en la segunda posición incluso teniendo en cuenta un cálculo más moderado, el de la Organización Mundial de la Salud, que coloca el índice en 58 muertes violentas por cada 100.000 habitantes.

Estas altísimas cifras de mortandad violenta en Venezuela no son algo puntual: en 2013, el país ya batió su récord histórico, con 24.763 muertes. Las cifras de 2014 han superado esa cifra. El propio Observatorio Venezolano de Violencia publicó en diciembre de 2013 un informe en el que analiza las cifras de violencia en Venezuela desde 1989 hasta 2010: ese documento refleja que a partir de 1999, la tasa de homicidios pasó de 20 a 57 por cada 100.000 habitantes. Los medidas y planes anunciados a bombo y platillo por las autoridades han fracasado estrepitosa y sistemáticamente. Entre ellas está la Gran Misión a Toda Vida Venezuela, que el alcalde de San Felipe menciona en su decretazo.

Yaracuy, estado venezolano del que es capital San Felipe, no es una excepción en el tristísimo panorama venezolano. De hecho, es uno de los estados que mayor índice de muertes violentas por cada 100.000 habitantes registra: en 2013, su índice fue de 73. Sólo superado por las cifras de Caracas (122), Delta Amacuro (87), Bolívar (83) y Sucre (79). El bienestar también es muy importante en Yaracuy: hace escasas fechas el gobernador del Estado prohibió, por decreto como el Alcalde, que los ciudadanos pernocten a las puertas de los establecimientos comerciales. No se ha preguntado por qué se ven obligados a hacer colas.

No hay comentarios: