jueves, 19 de marzo de 2015

VALENCIA Con una gran corrida de Garcigrande

El Juli, cuatro orejas; Perera, dos

Mundotoro
Valencia (España). 
El Juli y Miguel Ángel Perera han salido en hombros de la plaza de toros de Valencia. El primero, que dio una tarde de figurón del toreo, cortó dos orejas de cada uno de sus toros. Perera demostró que no va a dejarse ganar la pelea nunca e hizo un alarde de poder, capacidad y valor ante su lote. Lo hicieron, enfrentados a un viento por momentos criminal, que hizo que luciese menos la bravura, que fue mucha, de una gran corrida de toros de Garcigrande. Correctamente construida y con algún toro algo más bajo de trapío, el envío de Domingo Hernández fue extraordinario.

Plaza de toros de Valencia. Séptimo festejo de la Feria de Fallas. Más de tres cuartos de entrada. Toros de Garcigrande, correctamente presentaados y bravos, en líneas generales. Toros con acometividad, humillación y fondo. Finito de Córdoba, ovación tras aviso y leve petición y silencio; El Juli, dos orejas y dos orejas y Miguel Ángel Perera, oreja tras dos avisos y oreja tras dos avisos.

1º Número 101, "Tango", colorado, 521 kilos, del 11/10
Sale el primero. Es un toro muy bien construido, serio, fuerte. Lo recibe con varios lances de recibo. Dos de ellos son muy buenos y acompasados. Abrocha con una media muy bonita. Al toro le han picado trasero y, en el primer encuentro, incluso bajo. Cumple en el peto. Entra El Juli al quite, muy ajustado. Protesta y echa la cara arriba en banderillas, pero el toro es pronto y se mueve con transmisión.

Muleta: Finito comienza faena en tablas. Lo cita sobre la mano derecha y va sacándolo al tercio con buen gusto. Busca Finito el sitio en el ponerse para protegerse un poco del viento, que molesta. En el tercio, lo lleva sobre la mano derecha en muletazos bien trazados. Se pasa la muleta a la mano izquierda y logra hilvanar tres naturales muy buenos, por su limpieza y su temple. Logra cuatro más en la siguiene serie, con la música ya sonando. El toro es bueno, que se mueve con nobleza y buen ritmo. Se pasa la muleta a la derecha y, con toques más rectos, el toro tiene el viaje más corto. Sigue sobre esa mano y deja detalles muy toreros. Vuelve a la mano izquierda en una faena larga y traza naturales sueltos de entidad. Al toro ya le cuesta más arrancarse. Se va a por la espada y deja una estocada entera en buen sitio. 

2º Número 71, "Portentoso", negro, 526 kilos, del 01/11
El segundo ya está en el ruedo. Tiene buenas hechuras, es bajo, pero tiene el lomo recto y es algo lavado de cara. Eso le quita trapío y se escuchan algunas protestas. El Juli no se puede estirar con el capote. En el caballo, se le mide mucho el castigo al toro, en los dos puyazos. Los picadores meten la cuerda con eficacia. También hay eficacia en el tercio de banderillas, con el toro acudiendo y echando un poco la cara arriba en el embroque.

Muleta: El Juli saca el toro a los medios nada más comenzar la faena de muleta. Lucha con el viento para gobernar las telas, pero lo logra y firma una tanda poderosa sobre la mano derecha. En esa serie enseña el toro calidad y buen son. Sigue en los medios el torero madrileño, para ligar otra serie sobre la mano derecha bajando mucho la mano. Lo intenta con la mano izquierda, también con la mano baja. El toro le lanza un derrote en uno de los muletazos. Sigue sobre esa mano, citando para fijar al toro y con la muleta muy abajo. El toro es bueno, porque aguanta ese poder y sigue la muleta con fijeza y duración. Vuelve El Juli a torear con la muleta en la diestra y logra una serie de cuatro ligados y el de pecho magnífica. Otra más, muy poderosa. Torea en redondo, se adorna... Faena sobresaliente, que abrocha con circulares invertidos. El Juli se vuelca sobre el toro y cobra una estocada entera y algo trasera. 

3º Número 127, "madrugador", colorado, 533 kilos, del 01/11
El tercero es otro toro bajo, algo aleonado, con la cara hacia adelante, astifino. El toro cumple en el caballo, pero sale suelto de las telas desde que salió. En banderillas, la cuadrilla de Perera busca la eficacia. El toro se ha dejado hacer las cosas: ha tomado los capotes y acuía a los cites.

Muleta: Perera comienza su faena en el tercio, citando con mucha quietud. Perera tampoco quiere que el viento mande sobre su faena y se va a los medios. El toro tiene acometividad y viajes largos y el torero está logrando encelarlo en la muleta. Mando sobre la mano derecha en una tanda. Cuando estaba toreando sobre la mano izquierda, el toro le desarma al lanzar un derrote. Lo intenta de nuevo sobre esa mano y se desquita con una serie muy buena: naturales bien trazados y bien ligados. Eso lo está haciendo muy bien Perera: dejársela puesta al toro para que la siga, porque el toro tiende a desentenderse de la muleta al final del pase. Se queda quieto Perera muy cerca del toro, y lo muletea en un palmo, se lo saca sobre ambas manos. En esa cercanía, a la que se fue cuando vio que el toro no transmitía, logra que la faena gane emoción y cobre eco en el tendido. Alarde de valor y mando de Perera. Cobra una estocada entera. El toro tarda en doblar y ya han sonado dos avisos. Oreja.

4º Número 129, "Treinta y uno", negro burraco, 505 kilos, del 03/11
Más alto que los anteriores, bien construido, con la cara hacia delante. Perera no pudo estirarse con el capote, ya que el toro mostró poco celo. Se dejó pegar en los dos encuentros con el caballo. En banderillas, el toro se mueve.

Muleta: Finito brinda el toro a un conocido en el callejón. Comienza faena con cites de mucho gusto. Saca al toro a los medios, donde molesta el viento. El toro está muy fijo y es noble, pero no hay ligazón ni lucimiento en los intentos de Finito de Córdoba. En una tanda sobre la mano derecha, con el viento más echado, el toro muestra que tiene recorrido y codicia para seguir la muleta por abajo. Se va a por la espalda. Metisaca.

5º Número 52, "Acogido", negro, 570 kilos, del 01/11
El quinto ya está en el ruedo, mientras el viento sigue molestando. El viento deja al descubierto a El Juli cuando trata de lancearlo: literalmente la ráfaga levanta el capote entero. El toro se deja pegar en el caballo y no hace mal las cosas en banderillas, aunque el viento está complicando mucho las cosas. Es un toro bien construido, estrecho de sienes, que abrocha las puntas.

Muleta: El Juli inicia doblando la rodilla con el toro para sacarlo a los medios. En ese terreno, le aguanta El Juli un arreón antes de armar una tanda magnifica sobre la mano derecha, por el valor para llevar al toro sin saber cuándo el viento hará de las suyas. El torero madrileño no se arredra ni ante el viento ni ante los guiños de genio del toro. Lo cita sobre la mano derecha y traza el muletazo por abajo, dejándo la muleta puesta para que el toro no se distraiga y para que el viento no la levante. Se pasa la muleta a la mano izquierda y levanta dos series extraordinarias, por lo abajo que inicia y lo abajo que acaba el muletazo, despacioso y con el toro cosido. Gran dimensión de El Juli. Sigue sobre esa mano, jugándiose los muslos con un toro que no va metido del todo en la muleta. Y sigue toreando El Juli, por un lado y por el otro, soberbio toreando con profundidad y temple. Qué gran faena, qué valor y qué ambición. Cobra una estocada entera y el toro cae sin puntilla. 

6º Número 75, "Camomilo", colorado, 503 kilos, del 03/11
El sexto ya está en el ruedo. Lo recibe Perera con varios lances a la verónica muy templados. El toro tiene muy buen aire y se le cuida muchísimo en el caballo. En banderillas, el toro pone en apuros a la cuadrilla porque tiene tendencia a apretar para los adentros.

Muleta: Perera comienza su faena de rodillas. Gran inicio: sobre la mano derecha, toreando encajado en cuatro muletazos y firmando despaués un circular completo girando solo las rodillas. Ya en pie, y después de que el toro se fuese de nuevo a los adentros, Perera firma una serie rotunda sobre la mano derecha. El toro, por cierto, sigue soplando aunque no lo parezca. Torea con mando y despaciosidad, dejandosela puesta al toro. El toro le brinda embestidas profundas y largas, es noble y tiene calidad. Lo sigue toreando sobre la mano derecha, con poder y capaicidad. El toro hace de cuando en cuando ademán de abrirse demasiado, pero Perera le tapa la salida y lo recoge de nuevo en muletazos largos y por abajo. El toro ya no tiene tanto recorrido y Perera tiene que acortar la distancia. En cuanto le deja solo un momento, el toro se va a tablas. Lo vuelve a sacar a los medios. Es complicado preparar la suerte suprema porque el toro está deseando irse a tablas. Perera pincha y cobra una estocada al segundo intento. El toro se echa, se levanta y se vuelve a echar. El puntillero lo levanta pero el toro se vuelve a echar. 

No hay comentarios: