martes, 28 de abril de 2015

'A partir del jueves se espera una avalancha de gente, no hay hoteles' en Aguascalientes

MUNDOTORO


Madrid (España). La Feria de San Marcos de Aguascalientes está a punto de comenzar con el segundo tramo del serial. Del jueves al domingo pasarán por la Monumental José Tomás, Morante de la Puebla o El Juli en tres festejos en los que se preveen los consiguientes llenos en los tendidos. El gerente de la empresa Espectáculos Taurinos de México, Juan Carlos López de los Reyes, hace hincapié en el ambiengte que vive la ciudad hidrocálida gracias a sus festejos taurinos. 'A partir del jueves se espera una gran avalancha de gente. Ya no hay hoteles en Aguascalientes y se empiezan a llenar ciudades cercanas como León y Zacatecas que están a una hora de acá. Se esperan tres llenos con Morante, El Juli y José Tomás', afirma el mexicano.

'Hay un gran ambiente desde que se salieron a la luz los carteles'. Hasta el momento, uno de los acontecimientos fue la encerrona de Joselito Adame: 'La feria ha ido de menos a más. Inició el domingo 19 con un fin de semana extraordinario que estuvo rematado con el hito Joselito Adame que agotó el boletaje. Fue algo histórico porque no se llenaba la plaza con un torero mexicano desde Curro Rivera'.

La de Aguascalientes se ha convertido en un referente intenacional y un punto informativo básico en los últimos días de abril y primeros de mayo. 'San Marcos se ha convertido en la feria más internacional de México. Cada año se intenta poner el listón más alto con la presencia de las máximas figuras nacionales e internacionales. Esta apuesta ha hecho una feria de tronío, rematada y larga, con 14 festejos'.

Con la primera parte de la feria completada, el gerente de EMTSA analiza el momento del abono: 'La concepción de la feria desde fuera es su equilibrio en tres tramos. El primero con la importante gesta de Joselito Adame, la presencia de Hermoso de Mendoza en la apertura animó los tendidos, el faenón de Talavante, las dos orejas de Arturo Macías... Ahora empezamos con el segundo tramo en el que se preveen tres llenos y el último capítulo con la presencia de toreros como Daniel Luque o la presentación de Rivera Ordóñez'.

La Feria de Aguascalientes gira entorno a los toros. Desde las personas que viajan para presenciar los festejos, animan a la ciudad y a su reciento ferial que puede catalogarse como el mejor de México. 'El recinto ferial San Marcos tiene 44 hectáreas en las que se unen diferentes centros de entretenimiento que se centran en los toros. La plaza está enclavada en el corazón del recinto y la gran afluencia de gente que viene a los toros hace que haya un ambientazo que ha rebasado la ciudad'.

El toreo, una vez más, se confirma como referente de ocio en una ciudad en la que durante San Marcos respira toros. 'La necesidad de acoger a tanta gente ha beneficiado a las ciudades vecinas que lo están notando económicamente. Desde los hoteles, restaurantes, comercios... La prensa política y social se hacen echo del desarrollo de los festejos porque son un referente económico, crecimiento de empleo... Es un golpe duro para los antitaurinos'.

No hay comentarios: