sábado, 25 de abril de 2015

Jacobo Botero viaja a California para rejonear.

Guillermo Rodríguez
En las tierras del Oeste americano con una fuerte influencia hispana en sus origenes como pueblo, donde se forjaron leyendas de oro y se levantaron haciendas dedicadas al agro, el rejoneo a la portuguesa se volverá a mostrar con todas sus luces y el colombiano Jacobo Botero formado en la antigua lusitania seerá uno de los encargados de contar desde el caballo este práctica torera donde confluyen tres seres vivos, el hombre, el toro y el caballo.

CARTEL

La  Corrida INTERNACIONAL que se celebrará en STIVENSON , CALIFORNIA , USA , el próximo 6 de Junio a las 4:OO pm , Hora del Oeste, con las Figuras , por Portugal JOAO MOURA Jr, por USA SARIO CABRAL y por Colombia JACOBO BOTERO 
 
6 TOROS de las Ganaderias MANUEL COSTA Jr, JOE ALVES - JOAO SILVEIRA y JOAO DUARTE y forcados APOSENTO DO BARRETE y AMADORES DE TURLOCK .

UN POCO DE HISTORIA

En el año 1542, fecha en que el español Juan Cabrillo divisó por primera vez el puerto de San Diego, en la costa oeste vivían diseminados en poblados tribales cerca de medio millón de habitantes, casi la mitad de la población de entonces en el territorio actual de EEUU. Cabrillo le impuso a esa tierra el nombre de California, en homenaje a la isla imaginaria que aparece en el Amadís de Gaula. El británico Francis Drake llegó a la región pocos años más tarde e intentó apropiarse de ella en nombre de su soberana, aunque en 1602 la expedición encabezada por Sebastián Vizcaíno aseguró el dominio español en la zona. A finales del XVIII, los españoles iniciaron la colonización del territorio, debido al temor de que otros países se adelantasen en la fundación de asentamientos. El papel protagonista corrió a cargo de religiosos como fray Junípero Serra, Gaspar de Portolá o Fermín Lasuén, que establecieron numerosas misiones a lo largo del llamado Camino Real. La fundación de San José y posteriormente de Los Ángeles favoreció el poblamiento de California, que se vinculó a México en 1821, tras lograr este país independendizarse de España. A partir de los cuarenta se inició la colonización norteamericana, que llevó aparejado un aumento de la presión política y militar por parte de los Estados Unidos en aras a conseguir arrebatar a México el territorio californiano. El estallido de la guerra norteamericano-mexicana y su conclusión con la firma del Tratado de Guadalupe Hidalgo (1848) supusieron la incorporación definitiva del territorio a Estados Unidos. Por su parte, la península de Baja California continuó perteneciendo a México y fue posteriormente dividida en dos entidades administrativas.

No hay comentarios: