miércoles, 29 de abril de 2015

San Sebastián tendrá toros este verano si Bildu sale del gobierno

Los vientos de cambio político que soplan con fuerza en San Sebastián y que empujan a Bildu fuera de la alcaldía el próximo 24 de mayo traen consigo la mejor de las noticias a la afición taurina: Illumbe volverá a celebrar la Feria de Semana Grande este verano. De confirmarse la mayoría de las encuestas electorales, que apuntan a una victoria del PNV en las urnas, muy apretada, el coso donostiarra se abrirá de nuevo el próximo mes de agosto a las corridas de toros, secuestradas en los dos últimos años por el veto ideológico de los radicales. Este es, según ha podido saber ABC, el compromiso adquirido por PNV, PSEy PP con la familia Chopera, que ya ha empezado a maniobrar para organizar los festejos, tal y como había hecho hasta la llegada de Bildu. Los hermanos Óscar y Pablo Chopera se han asegurado el «sí» de estos tres grupos, ahora en la oposición, para poder volver a optar al concurso de alquiler de la instalación deportiva. «En principio, con que paguen los precios públicos del alquiler, bastará», aseguran fuentes del PNV. Aunque no hará bandera de la Fiesta durante la campaña, este partido asume que su electorado aglutina a un buen número de aficionados vascos.

Los contactos, a iniciativa de los Chopera, se produjeron a principios de año. Por separado, los representantes políticos de los tres grupos manifestaron su apoyo a devolver la lidia a la ciudad de San Sebastián, que ha concitado a casi 900.000 espectadores en catorce años, ofreciendo una importante fuente de ingresos a las arcas municipales: 17 millones de euros, de los que la Hacienda guipuzcoana se habría embolsado 8 millones en IVA.

Negociación con los toreros

Tras el visto bueno de los políticos, la familia Chopera ha empezado la negociación con los apoderados de las primeras figuras para organizar el calendario de festejos, además de visitar varias ganaderías. Este podría no llegar a cubrir toda la Semana de cartel, sino que se reduciría a dos o tres días de corridas y una mixta. El motivo: el margen de maniobra para atar a las figuras es corto, ya que no se formará gobierno municipal hasta mediados de junio. Si gana el PNV, habrá toros seguro en la Semana Grande, que tendrá lugar entre el 8 y el 15 de agosto. En caso de que gane Bildu, la afición taurina debe confiar en que los nacionalistas moderados acepten el apoyo de PSE y PPen la investidura. 

En 2013, tras vencer la adjudicación anterior con la familia, el alcalde Juan Karlos Izagirre cumplió su amenaza de vetar los espectáculos taurinos y su Junta de Gobierno aprobó los pliegos de condiciones que rigen el nuevo contrato administrativo para la explotación del rebautizado como Donostia Arena 2016. Se prohibió «expresamente» la celebración de festejos por dos años, en una decisión que la oposición criticó como «cacicada» y fuera de Derecho, por discriminar una actividad legal.

No hay comentarios: